El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "error" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a ofrecer un nuevo Estatut para Cataluña el próximo mes de diciembre, asegurando que en este momento no hay que ahondar en el autogobierno sino en "supervisar" a las comunidades y saber como se usa el dinero del Estado.

En declaraciones en COPE, el líder de Ciudadanos ha criticado que el presidente vaya a aprovechar su comparecencia en el pleno monográfico sobre Cataluña el próximo 12 de diciembre para lanzar su propuesta de reforma del Estatut.

"Es volver al pasado y cometer el mismo error", ha señalado, en referencia al Estatut de 2006, del que la Justicia declaró 14 artículos inconstitucionales.

DEMASIADAS COMPETENCIAS

Rivera se ha mostrado contrario a dar más competencias "a quien ya tiene muchas y además las utilizan contra España", por lo que, a su juicio, "es momento de ir en la dirección contraria, supervisarlas y controlarlas para que cumplan la ley".

"En estos momentos no hay que dar más competencia a Cataluña ni seguramente a ninguna comunidad. Este país ya se ha descentralizado, y es el momento de supervisar, de saber cómo se usa el dinero, y de, si alguien se pasa de la raya, controlarlo", ha valorado.

Frente al posicionamiento del Gobierno de ofrecer una nueva regulación autonómica para Cataluña, Rivera contesta que hay que exigir a los dirigentes catalanes cumplir la Constitución y "supervisar" las competencias que tienen, en lugar de dar "más privilegios" a los que "han dado un golpe".