El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sugerido esta mañana que si el socialista Pedro Sánchez lograra un acuerdo de investidura que no incluyese el compromiso de convocar un referéndum, como en principio exige Podemos para poder negociar, se podría "hablar" entonces de una posible abstención de Ciudadanos para favorecer la gobernabilidad. De hecho, si el partido de Rivera con sus 40 escaños votase en contra en un hipotético intento de Sánchez por llegar a La Moncloa, el jefe del PSOE necesitaría apoyo de los independentistas para que le dieran los números, una opción difícilmente asumible en sus propias filas.

Así las cosas, Rivera ha calificado como "razonables" las condiciones que se aprobaron en el último comité federal que celebraron los socialistas para iniciar una negociación en caso de que el ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, no logre reunir los avales suficientes para ser reelegido presidente de España, una opción que se antoja complicada una vez que el PSOE ha anunciado por activa y pasiva que votará en su contra.

Eso sí, ha añadido que además de aparcar la consulta, Podemos debería comprometerse con el artículo I de la Constitución, que defiende la soberanía nacional, así como ofrecer garantías públicas de que no reivindicaría nuevamente la salida del euro o de la economía de mercado. Con todos esos condicionantes sobre la mesa, ha especificado, podría hablarse de un posible acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias que contase, además, con la abstención de la organización naranja.

NO REPETIR LAS GENERALES

En una entrevista en Onda Cero, el líder de C's dijo compartir las últimas declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que respalda el intento de un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos siempre y cuando la consulta no sea la condición. Para Rivera, no es de recibo dar carta de naturaleza al intento de "trocear" la soberanía nacional al reconocer "la autodeterminación" de Catalunya como pretende, a su entender, la organización de Pablo Iglesias.

En este contexto, ha recalcado que lo relevante es poner en marcha de una vez una legislatura y, siguiendo la filosofía que inspiró la transición en España, alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad y sacar adelante reformas desde el consenso, en vez de gastarse "170 millones cada tres meses" convocando nuevas elecciones para que la aritmética parlamentaria, auguró, siga "más o menos igual".

ESCEPTICISMO EN TORNO A QUE "PODEMOS DEJE DE SER PODEMOS"

Posteriormente, tras reunir a su grupo parlamentario y definir la estructura y las primeras reglas internas de este, el líder de Ciudadanos se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que Podemos aparque el referéndum. "Intentamos todos que Podemos deje de ser Podemos", ha manifestado, para subrayar que este viernes En Marea, coalición que concurrió el 20D con el partido morado, ha reivindicado el derecho a decidir también para Galicia. "Eso es lo que nos espera con Podemos", ha añadido, para señalar que no conviene hacer "hipótesis" sobre si Iglesias aparcará o no la línea roja que ha puesto al PSOE para comenzar a negociar la investidura de Sánchez.

Respecto a las negociaciones en torno a la Mesa del Congreso, Rivera ha dejado claro que no votará a favor de un presidente de la Cámara que se comprometa a tolerar que Podemos conforme cuatro grupos parlamentarios, para satisfacer sus compromisos con sus plataformas territoriales. Asimismo ha explicado que intentará que PP o PSOE o ambos acuerden que si finalmente forman Gobierno, cedan la presidencia de la Cámara baja al otro partido "por salud democrática".

Los diputados de Ciudadanos han renunciado al coche oficial y a la conexión por ADSL que proporciona el Congreso y propondrán que el futuro reglamento de las Cortes impida dichas prebendas.