Un día después de la Diadad, Albert Rivera, ha lanzado una advertencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde el Congreso de los Diputados: "No la vais a volver a liar". El líder de Ciudadanos ha lamentado que los independentistas se apropiaran de la Fiesta Nacional de Cataluña y ha instado a Pedro Sánchez a una "reunión de Estado, seria", donde dejen a un lado sus "discrepancias" para acordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Ayer fue la Diada independentista y Cataluña y muchos catalanes lo vimos con tristeza y muchos españoles con preocupación porque Torra vuelve a campar a sus anchas", ha sentenciado Rivera, este jueves. En este sentido, ha apuntado que el dirigente de Junts per Catalunya "vuelve a las andadas" al llamar a la "desobediencia civil" si la sentencia del procés no es absolutoria.

"¿Vamos a volver a esperar a que la líen después de una sentencia o vamos a estar preparados para responder?", se ha preguntado Rivera. Así, ha insistido en reunirse con el presidente del Gobierno en funciones para tratar la puesta en marcha de un 155 que evite futuros "delitos". "No le tengo en cuenta que ayer nos insultaron porque esto está por encima de nuestras discusiones y nuestras discrepancias", ha subrayado.

"PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL"

Pese a que en dos sentencias del Tribunal Constitucional se establece que el artículo 155 responde a un "procedimiento excepcional", que se debe utilizar "para hacer frente a situaciones ante las que no existan otras vías que permitan el cumplimiento de la Constitución y las leyes", Rivera ha defendido que las palabras del jefe del Govern respaldan esta excepcionalidad.

"La excepción es Torra que no acata ni acepta las sentencias ni las leyes", ha insistido el líder liberal antes de afirmar que el "problema político" que está teniendo lugar en Cataluña se debe resolver aplicando la Constitución para "garantizar los derechos y libertades".