Y vuelta a empezar. ¿O no es empezar y es seguir? ¿O será el principio del fin de este paréntesis incierto en la vida política española? El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado de nuevo a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, a una mesa de negociación a tres, ahora después de las elecciones gallegas y vascas del día 25.

En un desayuno informativo en Madrid, Rivera ha pedido al secretario general socialista que se siente a negociar sobre la base de ese centenar de reformas que, según el presidente de Ciudadanos, están incluidas en el pacto firmado con el PP pero estaban también en el acuerdo que el partido naranja firmó con el PSOE en febrero pasado.

En su opinión, se debe coger "como base" esas reformas "comunes" para poner en marcha una legislatura "reformista, excepcional" y de acuerdos de Estado y, por eso, ha afirmado que, a partir del 26 si eso es lo que quieren, Ciudadanos está "en forma y dispuesto" a hablar con el PP y el PSOE de esas cien medidas.

Cree Rivera que Sánchez "tiene derecho" a proponer, matizar y mejorar esas propuestas, pero "no tiene derecho a bloquear este país" al considerar que está en sus manos evitar unas terceras elecciones.Tras la investidura fallida de Mariano Rajoy del 2 de septiembre, Ciudadanos ha dejado claro que no está dispuesto a intentar que el dirigente socialista llegue a la Moncloa con ningún tipo de pacto con la "amalgama" de Podemos y "los que quieren romper España".