La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado hoy que el "compromiso inequívoco" tanto del partido como del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de la Constitución ha sido "claro y contundente" y está "fuera de toda duda".

En una entrevista en la Cadena Cope, Robles ha apuntado que no ha sido ningún hipotético acuerdo con los independentistas lo que les ha dado el apoyo para aprobar la moción de censura, ya que los votos de los partidos de la oposición no han sido para "amparar" a Sánchez, sino para dar un "no" al expresidente Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel.

Así, ha afirmado que el compromiso del PSOE, que "no cree en nacionalismos que reducen y tratan de excluir y no incluir", es claro y "no hay ninguna duda en esa materia".

Para la portavoz socialista, personajes como Carles Puigdemont suponen "la página más negra de la historia de Cataluña" y lo que debe de hacer el expresident catalán es comparecer en España ante la Justicia.

Robles, una de las personas que suena para ocupar algún ministerio del nuevo Gobierno, no ha querido hablar sobre estas "especulaciones", porque lo importante es que el país está pasando por "momentos difíciles" y el Ejecutivo socialista asume esta etapa con "mucha responsabilidad, sentido de Estado y humildad", ha afirmado.

Ha reiterado que Sánchez va a hacer un Gobierno en minoría, y por lo tanto no va a haber ningún ministro de Unidos Podemos, y ha instado a trabajar por "los que lo están pasando peor" y dejar atrás las cuestiones partidistas.

A su juicio, si el Ejecutivo anterior no hubiese sido "tan arrogante" no nos encontraríamos en esta situación y ha reclamado que se deje de hacer política en clave partidista y electoral porque hay que mirar "menos las encuestas y más a la calle", ha dicho.

Para Robles también está claro que Sánchez no tenía ningunas ansias de poder y por llegar a la Moncloa porque "dimitió de su puesto como diputado y se fue al paro" y de alguien así "no se puede decir que quiera aferrase al poder a cualquier precio".

Además, ha explicado que la decisión de presentar la moción de censura fue porque la propia sentencia de la Gürtel decía que Rajoy, siendo presidente, no había sido "creíble" en su declaración.

A su juicio, el caso de los ERE, que afecta al PSOE en Andalucía, es distinto, ya que Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán "no son presidentes y dimitieron hace meses de todas sus responsabilidades".