La todavía coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, explicó ayer que tras su renuncia a un nuevo mandato al frente de la organización se centrará en la confluencia Adelante Andalucía, con la intención de avanzar en el proyecto de darle entidad de partido nacionalista andaluz y tener voz propia en un debate territorial «copado legítimamente» por Cataluña, Galicia, País Vasco «y Teruel Existe».

Rodríguez reconoció que las diferencias estratégicas sobre el modelo federal de Podemos y sobre las alianzas con los socialistas en el Gobierno central han acabado por erosionar su posición en la formación morada. «Nuestro objetivo como dirección fue conseguir la autonomía suficiente para atender las necesidades específicas de Andalucía desde un sujeto propio», apuntó, reclamando una visión «netamente andaluza» desde un Podemos que nació como una fuerza «muy madrileña, masculina y de clase media».

Rodeada de toda su directiva, no aclaró si abandonará la formación morada pasada la asamblea ciudadana de mayo. Ese nuevo sujeto político será Adelante Andalucía, la confluencia de izquierdas que reúne a IU y otras formaciones andaluzas y cuya marca Rodríguez ya registró como partido político el pasado diciembre. Sin embargo, no está claro cómo se gestionará la relación con el resto de formaciones que ahora mismo se agrupan en la confluencia, sobre todo con IU, ni resolvió cómo será la situación en el grupo parlamentario, ya que de momento su intención, y la de su equipo, es la de mantener los escaños que poseen.