Cuatro han sido los motivos que ha dado la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, para no apoyar la investidura del candidato popular, Juan Manuel Moreno, a la presidencia de Andalucía. "Se va a constituir un Gobierno franquicia que pone en riesgo nuestra autonomía", ha sentenciado la líder morada antes de tachar al Ejecutivo que conformarán PP y Cs de "un Gobierno de los ricos", "entregado a la extrema derecha" y que "no es cambio sino reacción".

"Este Gobierno se ha negociado a miles de kilómetro, es un tripartito tutelado por [Pablo] Casado, [Albert] Rivera y [Santiago] Abascal", ha denunciado la líder andaluza antes de asegurar que "no es un Gobierno autonómico sino un Gobierno franquicia" y que Moreno no será investido presidente "sino, como mucho, gobernador civil". En este sentido, Rodríguez ha recordado que el objetivo de las autonomías es "acercar los espacios de la decisión a la gente".

La portavoz de Adelante Andalucía también ha asegurado que programa económico pactado por el futuro Gobierno solo "beneficia al 0,7% de la población", a "las multinacionales" y a "los buitres". Rodriguez se ha centrado principalmente en la carga fiscal para los trabajadores que suponen algunas de las medidas acordadas por PP y Cs y les ha acusado de "patear a los más débiles y lamer la bota de los banqueros".

"CORAZONES MUY PEQUEÑOS"

La tercera razón enarbolada por la líder de Adelante Andalucía ha sido el matiz de "extrema derecha" que está adoptando el Gobierno, escorándose hacia las posiciones que ocupa Vox: "Van a ser un Gobierno de corbatas muy grandes sobre corazones muy pequeños". Tras esta acusación, Rodríguez ha sacado a acolación la ausencia de propuesta para alcanzar la igualdad y el "negacionismo de la violencia machista" que se ha observado en las negociaciones.

Rodríguez ha recordado la afirmación de Moreno que en su discurso de este martes tendía la mano a las mujeres maltratados, un gesto que para ella denota "paternalismo": "No nos tiendan tantas manos [a las mujeres] y quítennos algunas manos de encima".

Finalmente, ha señalado que Moreno no puede representar el cambio político por llevar, desde 1995, en política. "Ustedes no son cambio, son reacción", ha dicho antes de explicar que es la "reacción" ante el "miedo que tienen a perder sus privilegios".

La portavoz también ha tenido palabras para la, todavía, presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, a la que le ha reprochado "abrirle la puerta a la derecha" y dejar que entre un "viento frio que ahora les está helando el corazón".