El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dictó el jueves una conferencia sobre seguridad vial en la que explicó las claves del éxito de su Gobierno para reducir los accidentes de tráfico en España.

Rodríguez Zapatero destacó que durante su gestión (2004-2011) logró reducir de 5.000 a 2.500 las muertes por año en su país a causa de los accidentes de tráfico.

"La dimensión de esa reducción fue histórica, fue milagroso lo que logramos en España y esto fue motivo de orgullo", expuso durante la conferencia "Políticas de éxito en seguridad vial", que dictó en la Cancillería dominicana.

Consideró que la primera tarea de un Gobierno y de una sociedad es la de salvar vidas y que las víctimas de accidentes de tráfico deben estar en el centro de las políticas públicas.

Afirmó que para enfrentar con efectividad la siniestralidad en los accidentes de tráfico es necesario lograr que las autoridades del ramo generen respeto, además de aplicar una serie de medidas como la educación escolar y requisitos rigurosos para quienes aspiran a obtener el carné de conducir.

MANO DURA CONTRA LOS INFRACTORES

Rodríguez Zapatero dijo que para lograr reducir los accidentes y las violaciones de las normas de tráfico las autoridades deben perseguir a los conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol, de drogas, que se trasladen a velocidades excesivas, asegurarse de que los motociclistas utilicen el casco protector y que no se utilice el teléfono móvil mientras se conduce.

El vicecanciller dominicano, Hugo Rivera, quien dio la bienvenida a Rodríguez Zapatero, explicó que la seguridad vial es una cuestión social de primer orden debido a su altos costes económico y humano.

En el encuentro estuvieron también los especialistas Alexandra Cedeño y Germán Paredes, funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant).

De acuerdo a datos oficiales, República Dominicana es uno de los países con mayor número de fallecimientos por accidentes de tráfico.

Según estadísticas del Ministerio de Interior y Policía local, 2.122 personas fallecieron en 2016 a causa de accidentes de tráfico, un 8 % más con respecto al año anterior. En más del 60 por ciento de las muertes estuvieron involucradas motocicletas.