El 'conseller' de Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado en una entrevista en el diario eslovaco 'Pravda' que, si el1-O gana el 'no' a la independencia, el Govern respetará el resultado. "Si perdemos, nos iremos a casa. Ya gobernará otro", ha afirmado. Aun así, Romeva insiste en que no se pueden fijar "unos parámetros mínimos" de participación si la consulta se hace sin acuerdo.

El 'president', Carles Puigdemont, ya se había pronunciado anteriormente respecto a que si en el referéndum ganaba el 'no',convocaría elecciones. "En este momento no puedo decirle si la idea de la independencia ganaría. Respetaremos el resultado", ha dicho Romeva antes de apuntar que, en ese caso, el Govern se irá "a casa".

"Pero si ganamos", ha continuado, "tendremos que implementar el resultado y hacerlo realidad". Aunque ha dicho que "lo mejor" sería un acuerdo con el Ejecutivo central, ha lamentado que tras solicitar "formalmente 18 veces" sentarse a hablar, "la respuesta ha sido siempre no".

LA PARTICIPACIÓN

"Hemos ofrecido al Gobierno español una propuesta de participación mínima, pero ha querido hablar de ello", ha reiterado. "No tiene sentido especular", ha dicho, sobre qué pasaría si la participación fuera del 50% o el 60%. "Está claro que si, en cambio, tuviéramos un 20% de participación, aunque un 90% votara a favor, no sería una cosa importante", ha reconocido.