La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha puesto su cargo a disposición del Gobierno, según han informado a Efe fuentes de la Corporación. Mateo ha planteado esta decisión directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de una conversación que han mantenido ambos esta tarde por teléfono, según las mismas fuentes.

Precisamente este miércoles, los consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han instado, en un comunicado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a que retomen el proceso de selección de los candidatos y la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente de la Corporación RTVE.

La reactivación de este concurso público figura como uno de los puntos pactados por el PSOE y Unidas Podemos en su programa de gobierno de coalición para dotar al ente público de un presidente independiente del poder político y consensuado por los partidos parlamentarios.

INESTABILIDAD Y PREJUICIOS

La radiotelevisión pública, según los consejos de Informativos, "no puede continuar gobernada por cargos provisionales, porque genera inestabilidad y graves consecuencias para nuestra labor diaria". Por eso, urgen a completar el concurso público puesto en marcha en el 2018 y que es, a día de hoy, el único proceso de elección en activo.

"Reclamamos -dicen en el comunicado- que cualquier cambio en este sistema sea lo más consensuado posible, de forma que el resultado final refleje la pluralidad de la sociedad española a la que se debe esta Corporación pública".

También advierten de que estarán en contra "de cualquier cambio que facilite el control partidista de una empresa que sólo puede deberse al interés general".