Después de que el Congreso de los Diputados consiguiera el pasado viernes nombrar a Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, la veterana periodista ha prometido esta tarde el cargo en un acto institucional en el que han estado presentes también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, varias ministras del Gobierno y los miembros de la comisión mixta parlamentaria de RTVE.

"Quiero hacer una nueva RTVE de la que todos los ciudadanos puedan sentirse orgullosos, independientemente de sus opiniones políticas y de sus creencias religiosas", ha señalado Mateo durante su intervención. La histórica profesional de la casa llega con la intención de, tal y como ha subrayado, perseguir un sueño: "Conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente". "Debemos hacerlo porque así lo establece la ley, pero sobre todo, por convicción", ha señalado.

Aunque el cargo de Rosa María Mateo es provisional, se ha comprometido a recuperar la credibilidad y a volver a ser referencia informativa durante el tiempo que permanezca en el mismo. "Espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial con quienes han estado luchando por contar la actualidad con criterios periodísticos", ha asegurado. Por otro lado, también ha anunciado su compromiso con el entretenimiento, el cual debe ser "ameno pero con calidad". "Para mí sigue vivo aquel lema en el que crecí profesionalmente: formar, informar y entretener", ha añadido.

Este lunes a las 20:00 horas finaliza el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de RTVE. Algunos de los candidatos están vinculados actualmente a la casa, entre ellos, la periodista deportiva Paloma del Río; el director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro; el director del programa 'Emprende', Juanma Romero; la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de 'Informe Semanal', Alicia Gómez Montano; y otras mujeres periodistas de la casa, como Yolanda Sobero y Francisca González.

Otros nombres que hasta ahora han presentado su candidatura son Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado.