El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, según han confirmado fuentes socialistas.

La propuesta ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación.

Según las mismas fuentes, se buscaba una profesional con amplia experiencia y una carrera dilatada para ponerse al cargo del ente público.

Concurso en marcha

El concurso público para renovar el consejo de administración de RTVE arrancaba este miércoles, después de que fracasara en el Congreso por un voto la elección de los consejeros interinos de la corporación. El banderazo de salida del procedimiento supone que los aspirantes deberán presentarse antes del próximo 28 de julio y que para entonces los grupos parlamentarios ya tendrán que haber elegido al comité de expertos que seleccionará a los candidatos para su posterior votación por el Congreso y el Senado.

Así, hasta el viernes 27 de julio, incluido, los que quieran formar parte del Consejo de RTVE deberán presentar sus solicitudes en cualquiera de las dos Cámaras. A los aspirantes sólo se les exigen tres requisitos: ser mayor de edad y nacionalidad española o la de un Estado de la UE; estar en posesión de un título de educación superior, y no estar incurso en causa de incompatibilidad.

Este proceso correrá en paralelo a la elección del comité de expertos, el órgano encargado de evaluar en primera instancia a estos aspirantes a consejeros y seleccionar a los candidatos que se someterán a votación en el Congreso y en el Senado. La elección de este comité fue el principal foco de fricción entre los grupos parlamentarios, hasta que el Gobierno zanjó el debate fijando una composición en el decreto ley que el Congreso convalidó hace una semana.