Siguen saliendo a la luz nombres relacionados con el escándalo de los 'papeles de Panamá'. En esta ocasión, según han informado La Sexta y 'El Confidencial' --los medios españoles que han accedido a los documentos--, son los de Oleguer Pujol y Javier de la Rosa. La familia del empresario habría mediado en la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en el 2007, una operación inmobiliaria que ya estaba siendo investigada de la Audiencia Nacional.

Los documentos filtrados también arrojan que la comisión que presuntamente se embolsó el hijo pequeño de Jordi Pujol yMarta Ferrusola fue de 6,8 millones de euros, y no de 6,2 millones como barajaba el juez que instruye el caso, Santiago Pedraz.

Según ambos medios, Oleguer habría autorizado con su firma el desvío de la comisión de 6,8 millones a una sociedad opaca que posteriormente le habría reembolsado al menos cinco millones a través de otra sociedad pantalla.

MÁS COMISIONES

Por su parte, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, dos de los hijos del empresario condenado por el 'caso KIO', habrían cobrado cuatro millones de euros más de comisión a cambio de intermediar en la operación de compra de las oficinas bancarias. Este dato coincide con lo publicado recientemente por el diario 'ABC', aunque el rotativo madrileño mencionaba una comisión de seis millones.

Según fuentes empresariales y judiciales consultadas por 'ABC', el propio Javier de la Rosa se puso en contacto en el 2007 con el entonces presidente del Santander, Emilio Botín, cuando la entidad decidió vender su red de oficinas para seguir en ellas en régimen de alquiler. De la Rosa, definido en los 80 por el 'expresident' Pujol como "empresario modelo", pasó la información a su hijo Javier, íntimo de Oleguer, y empezó a fraguarse la operación.

El entorno del benjamín de los Pujol ha negado a El Confidencial que existiesen irregularidades en el pago de esas comisiones y asegura que todos los movimientos de fondos se deben a servicios prestados por la intermediación en la venta del millar de localdes del Santander. Las citadas fuentes aseguraron que los ingresos que Oleguer Pujol recibió por este traspaso fueron comunicados a Hacienda y están regularizados.

OTROS VÍNCULOS CON PANAMÁ

La de Oleguer Pujol no es la única vinculación de la familia del 'expresident' con el país centroamericano. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata asegura en su investigación sobre la fortuna del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que este habría utilizado cuatro testaferos para blanquear dinero en cuentas bancarias de México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y... Panamá.

Asimismo, este Estado salió en el interrogatorio de De la Mata a Pujol júnior de hace poco más de un año. En aquel momento, el magistrado le preguntó si su madre, Marta Ferrusola, era beneficiaria de una cuenta de una sociedad creada en Panamá para eludir el pago de impuestos de Andorra. El imputado lo negó, pero los documentos en poder de De la Mata así lo acreditan.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los medios de comunicación que han publicado los conocidos como "papeles de Panamá" la documentación que tengan relacionada con ciudadanos españoles para incorporarla a la investigación que abrió ayer por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Según fuentes fiscales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado de manera informal a los medios de comunicación que han publicado los papeles de Panamá la documentación que tengan relacionada con ciudadanos españoles para incorporarla a la investigación que abrió ayer por presuntos delitos de blanqueo de capitales. Este será uno de los primeros pasos a seguir por la justicia, que pretende cruzar esos datos con los que dispongan organismos oficiales como el Ministerio de Hacienda, que también ha abierto una investigación tras conocer la existencia de ciudadanos españoles en este entramado de sociedades 'offshore'.