La número dos de ERC, Marta Rovira, afirmó ayer que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó con utilizar armas de fuego contra la población en Cataluña. El Gobierno central ha negado rotundamente estas acusaciones, que ha calificado de «burda patraña” y «mentira miserable».

«Lo que el Govern no estaba dispuesto a hacer era asumir un escenario de violencia extrema con muertos en la calles que se puso de una manera muy contundente encima de la mesa. Nos decían que habría sangre, que no serían pelotas de goma como el 1 de octubre, que la cosa sería contundente», afirmó Rovira en declaraciones a RAC-1.

La mano derecha de Oriol Junqueras no especificó qué dirigentes o mandos transmitieron estas amenazas a los mandatarios catalanes ni dónde ni cuándo lo hicieron. Se limitó únicamente a afirmar que llegaron de «muchas fuentes diferentes, contrastadas y fiables». «Se nos informaba de que estaban entrando armas en Cataluña y de que el Ejército estaba viniendo», añadió.

Rovira realizó esta revelación después de que el jueves, en las reuniones que mantuvo en las cárceles de Estremera y Alcalá-Meco con los exconsejeros en prisión preventiva, estos se lo pidieran. «En su momento yo ya dije que se tenía que explicar desde el primer día», añadió antes de recordar que en los debates parlamentarios, Puigdemont y otros consejeros ya hablaron de «violencia extrema».

Rovira también consideró que hubo «un exceso de autocrítica» por parte del indepedendentismo que, además, a su juicio «se ha magnificado». En los últimos días, varios miembros del Govern cesado y de los partidos soberanistas han admitido que el Ejecutivo catalán no estaba preparado para aplicar la independencia y que no calibraron bien la reacción del Estado y de la UE.

REACCIÓN DE MONCLOA / «Ya no hay calificativo que tenga para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso. Es una enorme mentira y, sobre todo, es una vergüenza», espetó Rajoy como respuesta a las declaraciones de Rovira. «Es absolutamente falso, y lo digo yo que soy la ministra de Defensa», le secundó Dolores de Cospedal.

La misma tesis siguió el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Ambos acusaron a la dirigente de ERC de lanzar «una mentira más» y puso como ejemplo las declaraciones en las que los soberanistas aseguraban que la DUI «no tendría efectos económicos» o que recibiría el apoyo de países de la UE. «Mentira tras mentira. Lo que acaban de decir es una burda patraña. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Es a lo que nos están acostumbrando estos dirigentes», insistido Méndez de Vigo, informa Patricia Martín.

Millo calificó las palabras de Rovira de «gravísima irresponsabilidad» y «mentira miserable». «Entiendo que es una afirmación de carácter político y merece respuesta política, espero que haya rectificación», añadió Millo.