La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado esta mañana a Carles Puigdemont y a Junts per Catalunya "un acuerdo fuerte y firme" que permita "recuperar las instituciones" catalanas pero ha avisado que su partido no va a aceptar "un acuerdo a medias".

Rovira, ante el consejo nacional de su partido, ha comenzado su intervención recordando que el líder de la formación, Oriol Junqueras, cumple este sábado 100 días en prisión. Los asistentes han prorrumpido en una cerrada ovación que han acompañado con gritos de "libertad".

En su alocución, tras destacar los logros y la coherencia de Junqueras, Rovira ha arremetido contra una aplicación del artículo 155 que, a su juicio, está siendo empleado para socavar las instituciones catalanas y los grandes acuerdos alcanzados por la sociedad catalana y que tiene en el punto de mira el sistema escolar y TV3.

No ha sido hasta el final de su intervención cuando la secretaria general se ha referido a las negociaciones en marcha con JxCat, asegurando que se está trabajando de forma "incansable" para alcanzar un acuerdo, pero que su partido solo aceptará "un acuerdo firme" y no un pacto "a medias".