La secretaria general de ERC, Marta Rovira, avaló ayer las palabras que horas antes había pronunciado Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates, sobre un regreso a la vía «unilateral» de la independencia, asegurando que si el Estado «rechaza» dialogar tras el 21-D, Esquerra «no pedirá permiso» para construir la «república». En el mitin de ERC en Badalona, Antoni Castellà, número 15 de la lista de ERC al 21-D, había afirmado que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la «negociación bilateral» con el Estado «entonces recuperaremos la vía unilateral» a la independencia.

Es la línea que sigue la CUP. Ayer, durante su mitin central en Barcelona, el candidato de los anticapitalistas, Carles Riera, pidió a JxCat y ERC que no vuelvan «al autonomismo y al procesismo», y los instó a construir la república de forma unilateral, por respeto al referéndum del 1-O.

Marta Rovira se refirió a esta cuestión ya por la tarde: «Hay muchas formas de decir lo que siempre hemos dicho», afirmó la número dos de la lista de ERC y probable candidata a la presidencia de la Generalitat si el presidente del partido, Oriol Junqueras, sigue en prisión. Acompañada por el exconsejero de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista, Raül Romeva, Rovira confirmó que la apuesta por la «negociación bilateral» que hay en el programa electoral no implica la renuncia a la vía unilateral si no es posible un diálogo con el Estado.

«Nosotros somos los que nunca nos hemos movido del diálogo y de la negociación, y no nos moveremos -insistió-, con lo cual será el Estado quien tendrá que decidir si quiere dialogar con el nuevo Govern o, por el contrario, rechaza asumir el nuevo mandato salido de las urnas, pese a que son unas elecciones impuestas por él mismo».

Según Rovira, después del 21-D al Gobierno español no le quedará otra opción que aceptar que se abra un vía de diálogo, «pero si el Estado la rechaza tendrá que asumir la responsabilidad de que nosotros hagamos avanzar el país sin pedir permiso». «Lo que no podemos tolerar -añadió- es que el país se nos deshaga en las manos, queremos trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la prosperidad económica de Cataluña», y «no vamos a pedir permiso a nadie para hacer esto». «Trabajaremos para generar mandatos desde el Parlament a partir de unos consensos muy amplios que hoy ya existen en Cataluña para que nuestro país pueda prosperar», concluyoómicamente», concluyó.