El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que su sucesor en el cargo, Pedro Sánchez, afronta la campaña de las elecciones del 26 de junio con un programa "bueno" y, sobre todo, con el aval de la tarea desarrollada por los gobiernos autonómicos socialistas.

Rubalcaba ha transmitido este mensaje durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha presentado al presidente de Aragón, Javier Lambán.

El exlíder del PSOE ha elogiado la labor que están realizando presidentes como la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig o el propio Lambán en ámbitos como la sanidad y la educación.

Ante la cita del 26 de junio, Rubalcaba ha expresado su optimismo: "Los socialistas vamos a esta campaña con un programa bueno, pero, sobre todo, con una tarea de gobierno, porque llevamos casi un año gobernando en estas comunidades".

Rubalcaba ha elogiado a Lambán, a quien ha definido como "un buen amigo y un hombre culto, honesto, de principios y dialogante" y un "buen gobernante" con experiencia municipal tras ser alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Ha destacado algunas de las medidas aplicadas en su primer año de gobierno en Aragón, como recuperar la universalidad de la sanidad, atraer inversiones o incrementar las becas comedor.

También ha valorado que haya aumentado el presupuesto de la sanidad "medidamente".

"Porque Javier cree que en la estabilidad presupuestaria, que no es un ejercicio compulsivo de austeridad, sino un ejercicio inteligente de austeridad, que son dos cosas distintas", ha apuntado.

Otro de los aspectos que Rubalcaba ha alabado de Lambán ha sido su "sensibilidad" hacia el problema territorial, al ser consciente de que Aragón desempeña un papel "importantísimo" en la resolución de la crisis de Cataluña.

"Es un gobernante que tiene una idea muy clara de lo que quiere para Aragón y para España. Sabe bien lo importante que es para el resto de España Cataluña y sabe bien lo importante que es Cataluña para España", ha subrayado.

Rubalcaba ha aplaudido que el Gobierno regional haya corregido "la horrorosa ley" que aprobó el PP con la que "trató de camuflar que en Aragón hay gente que habla catalán" en la zona de la Franja.

Lamban ha devuelto los elogios a Rubalcaba, de quien ha dicho que "es el mejor que pudo haber tenido el PSOE si el PSOE le hubiese dejado trabajar y desenvolverse con normalidad en esa responsabilidad".

También ha asegurado que fue un "magnifico" ministro sin el que no se puede entender lo que es la escuela pública en España y el fin del terrorismo de ETA.