El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" estas actitudes.

En una entrevista en la cadena Ser y a la pregunta si es desobediencia civil ocupar el aeropuerto de El Prat, Rufián se ha limitado a decir que le parece "lógico" que la gente se manifieste "después de que han metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones".

Rufián, que no ha querido entrar en si la ocupación de una infraestructura es o no desobediencia civil, ha insistido en que a ERC no la encontrarán nunca "criminalizando el derecho de manifestación".

El diputado de ERC también ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una "declaración contundente" a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque "no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia".

INTERLOCUCIÓN CON OTRAS FUERZAS

Sobre la convocatoria de elecciones, Rufián no ha querido pronunciarse porque no es su "negociado" pero sí ha comentado que "sin presupuestos, es muy difícil seguir" y este es el tercer año sin presupuestos.

Para Rufián, la solución pasa por hacer política porque esto no se soluciona con mano dura ni con amenazas sino con diálogo, con acuerdo y con mesura".

Sobre los interlocutores que debería haber en ese diálogo, Rufián ha dicho que ERC no pedirá a nadie que esté o deje de estar pero ha reconocido que hay actores de fuera de los partidos, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que está haciendo un discurso "muy positivo y muy sano, que ayuda en muchas cosas".