El 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha acudido este lunes a su despacho a trabajar pese a estar cesado por órdenes del Gobierno central.

Rull, que asumió también el pasado viernes las funciones del hasta entonces 'conseller' Santi Vila al frente de Empresa i Competitivitat, ha enviado un tuit desde su despacho.

"En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos", ha escrito Rull en su perfil de Twitter. Poco después ha anunciado en el programa 'Els Matins' de TV-3 que abandonaba el despacho pero que seguía "su agenda normal".

En la fotografía de Twitter se puede ver al político sentado sonriente y con traje y corbata frente al ordenador y con un ejemplar del periódico 'El Punt Avui' del día de hoy sobre la mesa que titula: "A trabajar".

Rull no ha accedido a la conselleria por la puerta principal, donde desde primera hora de la mañana se concentran numerosos periodistas y también algunos trabajadores del departamento que han bajado a la calle a esperarle.

Quien sí ha entrado en la conselleria por el acceso principal es el hasta ahora secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

A las puertas de la conselleria, que está situada en la avenida Josep Tarradellas 2-6 de Barcelona, también se han concentrado una decena de miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) de la izquierda del Eixample en apoyo a los miembros del Govern y altos cargos cesados por el Gobierno español.

"Unas horas"

El Gobierno está dando "unas horas" para que los exconsellers y altos cargos de la Generalitat de Cataluña recojan sus objetos personales con el objetivo de recuperar la normalidad institucional lo antes posibles con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima", según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena 3 TV.

El ministro ha instado a Rull a que "sea sensato". "Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discreción y con el principio de intervención mínima", ha dicho Zoido, antes de reclamar responsabilidad a todos los cargos cesados para evitar "implicar a más funcionarios en esa deriva" que los independentistas están llevando a la sociedad catalana.

Acto el sábado

El 'conseller' ya acudió el pasado sábado también a un acto organizado por el Ayuntamiento de Sant Cugat en el que afirmó que "nosotros, los catalanes nunca nos hemos rendido y no nos rendiremos, en el reto de dejar a nuestros hijos un país mejor".

El acto celebraba el centenario de la llegada del tren a Sant Cugat del Vallés, y en él Rull estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Enric Ticó.

En su discurso, el político ha recordado que el líder sudafricano Nelson Mandela dijo que "un ganador es un soñador que nunca se ha rendido" y "la gente de este país, hable y sueñe en castellano o en catalán, nunca se rendirá".