El exconsejero de Territorio, Josep Rull, ha cargado con contundencia contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y contra la sentencia del 'procés', durante su intervención en el Parlament en el seno de la comisión de investigación del 155 y tras obtener un permiso penitenciario, como el resto de los condenados del 'procés'.

Rull, aplaudido a su entrada por diputados soberanistas, ha centrado su intervención en una autoafirmación respecto a su participación en el 'procés' y en la crítica a la falta, a su juicio, de separación de poderes en el Estado.

El exconsejero se ha centrado en el 155, que ha enmarcado en una "estrategia" de algunos poderes del Estado y lo ha definido como "la expresión más descarnada de la debilidad del Estado a la hora de afrontar un pleito democrático".

El diálogo

Rull no ha entrado en cuestiones de actualidad, si bien sí ha hecho una referencia positiva a la política de pacto y diálogo. "Los fuertes pactan, los débiles imponen", ha asegurado en referencia al Gobierno y al Estado. Y ha añadido que la "represión" sigue vigente por parte de "algunos poderes públicos".

El exconsejero se ha referido a cuestiones como el decreto de traslados de empresas con sede social en Cataluña. Y se ha referido a las condenas del Supremo tras el juicio del 'procés', que ha atribuido a motivaciones políticas. "Es inaudito, es una auténtica vergüenza, no nos puede dejar impasibles, ha pasado demasiado inadvertido, no es normal que se nos haya condenado por haber defendido unas ideas", ha asegurado en su intervención, seguida por los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los 'comuns', y que ha contando, como las anteriores comparecencias de Junqueras, Turull, Romeva y Forn, con la ausencia del PSC, el PP y Ciutadans, que sólo ha intervenido al inicio de la sesión matinal.

Rull ha criticado también la actuación del Tribunal Constitucional. "Que España no tenga un TC en términos homologables como tribunal de garantías es un problema no para los que estamos en la cárcel sino para el conjunto de ciudadanos de España". Y ha acabado, en relación a la sentencia del 'procés', con una advertencia: "Hoy somos los independentitas, mañana cualquier otro que se atreva a discrepar".