Fue Artur Mas uno de los dirigentes independentistas que el sábado clamaron por el "realismo" ante los planes de investidura telemática del 'expresident' Carles Puigdemont. Pero se sumaron también los máximos estandartes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, y eso ha escocido a algunos representantes del PDECat, como el 'exconseller' Josep Rull, quien ha replicado que no ve ahora mismo nada más realista que la reelección de Puigdemont. Sim embargo, nada ha aclarado de cómo piensan hacerlo.

A la petición de Junqueras desde la cárcel de Estremera de tener "los pies en la tierra", actuar con un "realismo imprescindible" y explorar nuevas alianzas "más transversales", el diputado electo de Junts per Catalunya ha respondido que "lo más realista es permitir que aquello que ha votado la gente se pueda concretar", lo que a su juicio significa investir a Puigdemont, por ser el candidato independentista más votado en las urnas.

"El principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo politico, y el principio de realismo se basa en respetar la expresión democrática de la gente", ha subrayado Rull, para quien reinvestir a Puigdemont es "perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento" del Parlament. El 'exconseller', además, ha justificado que la no reelección del líder de JxCat sería "inaudita e inverosímil" porque haría al Estado "ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas".

"PRIORITARIAMENTE PUIGDEMONT"

A tres días para la constitución del Parlament, ERC mantiene de momento que su candidato "prioritario" es Puigdemont. Ese es el adjetivo que ha utilizado este domingo el portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, dando por seguro que los partidos independentistas encontrarán la fórmula para llegar a un acuerdo y hacer posible la investidura del 'president', que será "prioritariamente" la del líder de JxCat.

El aludido sigue mientras tanto en Bruselas y comunicándose prioritariamente a través de su cuenta de Twitter. En ella ha emplazado a los miembros de su candidatura a "no perder el tiempo y las energías" contestando a los partidos del "club del 155" que se oponen a su investidura a distancia. A esos planes se oponen también los 'comuns', cuya 'lideresa', Ada Colau, ha defendido este domingo que el presidente de la Generalitat "lo lógico es que esté en Cataluña" para poder iniciar una legislatura "normal".

Por su parte, Ciutadans, PSC y PPC han vuelto a arremeter contra los propósitos del 'expresident' huido de la justicia. Jaume Collboni (PSC) ha insistido en que los socialistas no participarán en un debate telemático con Puigdemont, mientras que Carina Mejías (Cs) y Alberto Fernández Díaz (PPC) han coincidido en alertar de un "pacto tácito" entre independentistas y 'comuns' para desencallar la investidura.