+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sáenz de Santamaría dice que la financiación autonómica requiere una solución de Estado

Por eso, ha considerado "imprescindible" el diálogo tanto con el PSOE como con el conjunto de las comunidades

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. - EFE / QUIQUE GARCÍA

EFE
23/01/2018

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que sería "deseable" que hubiera un acuerdo sobre financiación autonómica porque requiere una solución "de Estado" y, por eso, ha considerado "imprescindible" el diálogo tanto con el PSOE como con el conjunto de las comunidades.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el Consejo General de Economistas, Sáenz de Santamaría ha respondido en estos términos al ser preguntada por las condiciones impuestas por el PSOE para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Los socialistas quieren que se blinden la educación, la sanidad y la dependencia y los servicios sociales y que haya también un acuerdo sobre política del agua.

Para la vicepresidenta del Gobierno, el acuerdo es "bueno" y "deseable", porque la financiación autonómica "es un asunto muy serio en el que se necesita solución de Estado", ya que se está hablando de la sostenibilidad de buena parte del Estado del bienestar, al que los españoles se sienten "muy apegados" y que se ha mantenido todos estos años "a pesar de las dificultades".

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha insistido en que "es bueno" que quienes gobiernan en gran parte de las comunidades y que quienes son Gobierno y oposición se sienten a negociar ese asunto.

El diálogo para encontrar una solución debe de ser, a su juicio, a dos niveles: con los partidos por un lado, principalmente el PSOE, y con las comunidades por otro.

"Hay que trabajar en ambos frentes, hacerlo con gran intensidad y con la responsabilidad de saber que ahí de lo que se está dialogando es del mantenimiento de nuestros servicios esenciales, esos de los que precisamos los españoles en todo momento de nuestras vidas y que hacen de España lo que es", ha subrayado.