La Sagrada Família rendirá homenaje a los equipos sanitarios y de emergencia que han lidiado con la covid-19 desde primera línea y abrirá para ellos sus puertas los días 4, 5, 11 y 12 de julio, mientras que a partir del 18 permitirá a todos los barceloneses acceder al templo los sábados por la tarde de forma "gratuita y exclusiva".

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa telemática el director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y su director de operaciones, Marc Martínez. La basílica ideada por Antoni Gaudí se abrirá así paulatinamente a los visitantes en tres fases: la fase "homenaje", la fase "hola Barcelona", y la última, en la que los turistas volverán a disfrutar del templo.

Los dos primeros fines de semana de julio se rendirá homenaje a personal sanitario, policías, bomberos y trabajadores sociales de Cáritas y Manos Unidas, para quienes se habilitarán 12.000 entradas gratuitas.

Asimismo, a partir del 16 de julio todo ciudadano empadronado en Barcelona podrá visitar el templo los sábados por la tarde mediante la descarga de una entrada electrónica, hasta agotar las 125.000 habilitadas y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre como fecha límite.

La tercera fase, en la que los turistas volverán a visitar la icónica basílica de la capital catalana, todavía no tiene fecha fijada, si bien la voluntad del patronato es que llegue en cuanto sea posible.