El ultraderechista Matteo Salvini, vicepresidente de Italia, ha abrazado en numerosas ocasiones la estelade reclamando la independencia de Cataluña. En el pasado, la Liga ha intentado acercarse al nacionalismo catalán desde que Umberto Bossi fundase el partido en 1991. Jordi Pujol acudió a algunos actos institucionales de Bossi y también el exlíder de ERC, Àngel Colom, se mostró cercano al movimiento italiano.

En la actualidad, la Liga ya no es independentista. Atrás quedaron las soflamas de "Roma ladrona", que Salvini enarbolaba en los años 90, por "Bruselas ladrona". La Liga despierta ahora más simpatías en Le Pen y Trump y además ya ha olvidado la aventura secesionista de la Padania, en el norte de Italia, y ahora es un partido autonomista.

De ahí, que Salvini enviase anoche este efusivo mensaje de apoyo a Santiago Abascal en Twitter:

El vicepresidente italiano trasladó su respaldo a Vox para que el partido de Santiago Abascal pueda traer a España "el mismo cambio" que el partido ultraderechista Liga ha llevado a Italia. Salvini traslada su "deseo de corazón" en las elecciones y le augura "un gran resultado".

El objetivo de esa victoria que Vox pueda "llevar a España el mismo cambio que la Liga ha traído a Italia" con su gobierno, en coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Entre ellos, cita "el bloqueo de la inmigración ilegal, la defensa de las fronteras, la protección de la historia, la cultura y la civilización europea de las amenazas del extremismo islámico, la protección de la familia y el trabajo para los jóvenes, el derecho a la jubilación, defensa medioambiental, de la pesca y de la agricultura".

Además, ha enfatizado que la época de la Europa de burócratas, banqueros y sensibleros "ha terminado". "La gente vuelve", se ha felicitado Salvini, quien subraya que si gana Vox también lo hace "el sentido común, el cambio y el futuro".

Por su parte, Abascal ha agradecido su apoyo al italiano, al que ha trasladado un "abrazo". "Estoy seguro de que las naciones de Europa reaccionarán para defender sus fronteras, su soberanía y nuestra civilización. España reaccionará también para defender su unidad nacional. Sin miedo a nada ni a nadie", ha indicado en su mensaje: