El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado esta tarde por un discurso dedicado en su mayoría a convencer a los partidos de la izquierda a que cambien de estrategia y, en las próximas horas, le otorguen la confianza para poder ser investido presidente del Gobierno. “18 millones de españoles esperan un gobierno distinto que abran nuevas políticas”, ha dicho, para subrayar que no poder alcanzar un acuerdo ahora supone haber hecho “mal” el trabajo que los españoles encomendaron a los políticos el 20-D, cuando demandaron “acuerdo y cambio” en las urnas.

“España necesita con urgencia un cambio de gobierno y un acuerdo que produzca ese cambio”, ha subrayado mirando a los escaños que ocupa Podemos y sus confluencias, a los que preguntado cómo se puede optar por perpetuar al conservador Mariano Rajoy en un Ejecutivo en funciones cuando, a su entender, no existen diferencias relevantes de fondo en lo político o lo social entre el PSOE y los grupos de izquierda que conforman el hemiciclo.

En este contexto, apuntó que los socialistas “no exigen nada” ni pretenden “imponer nada”, conscientes de que tienen 90 escaños y que están obligados a ceder para hacer posible un cambio de Gobierno de carácter “reformista y progresista”. “Busquemos una solución política: los ciudadanos nos han pedido hacer nuestro trabajo frente a los problemas del país. Nos han encargado democráticamente un acuerdo mayoritario. Abramos un nuevo tiempo de debate, de discusión […]- Salir de esta sesión sin acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo. No habremos cumplido con lo que nos han pedido, no habremos sido la solución”, ha sostenido.

Sánchez ha destacado también que su acercamiento con Ciudadanos -con quien ha suscrito un pacto "de gobernabilidad" que se rechaza desde su izquierda- responde a que los números obtenidos en las generales hacen PSOE, Podemos y otras fuerzas del mismo espectro ideológico no sumen. "No hay mayoría suficiente para un gobierno de izquierdas. no suma [...] Tenemos que hacer mestizaje ideológico", ha proclamado, indicando que el mandato ciudadano consiste en que haya un relevo en el poder que sume a los progresistas y otras organizaciones que buscan un cambio, en alusión a C's.