El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a incorporar a su programa de gobierno algunas de las propuestas para un ejecutivo de coalición presentadas por Podemos, pero ha dejado claro que sólo se reunirá con Pablo Iglesias si es para firmar un acuerdo.

En una nueva jornada de contactos para la investidura y a quince días de la votación, Sánchez ha anunciado que ha ordenado a la comisión negociadora del PSOE que estudie el documento de propuestas de Podemos, vea cuáles se pueden compartir y las incorpore al programa de gobierno de los socialistas.

Ha descartado eso sí que entre esas propuestas pueda aceptar ni el referéndum en Cataluña ni tampoco un aumento del gasto público en 96.000 millones de euros.

Dice estar dispuesto a reunirse de nuevo con Pablo Iglesias, como le reclama el líder de Podemos, y hacerse "todas las fotos que hagan falta" aunque sólo "para firmar un acuerdo" y para eso -avisa- "antes hay que negociar y trabajar".

Por eso y ante un escenario de investidura en el que es "razonablemente optimista" y por el que no está preocupado, ha criticado que Podemos se dedique a negociar a través "de ruedas de prensa" y haga propuestas que no son asumibles, como la consulta catalana.

En este sentido, Sánchez ha recordado que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional" y que, por tanto, el referéndum que propone Podemos necesita primero una reforma constitucional.

No al referéndum en Cataluña tal y como está planteado que el secretario general del PSOE ha repetido también a los portavoces de ERC, Joan Tardá, y de DiL, Francesc Homs, con quienes se ha reunido hoy en el Congreso.

Ambos han insistido en que sólo se abstendrán si el PSOE se compromete a celebrar ese referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Tardà ha advertido de que ERC no fijará su posición hasta que no sepa "con quién se casa" Sánchez para formar gobierno y ha avanzado que su partido y DiL votarán de forma idéntica porque deben "obediencia" al mandato del Parlament y son "soldados no armados del Gobierno independentista" de Cataluña.

Desde Podemos, Pablo Iglesias ha alertado a Sánchez de que no se entendería que alguien que se supone que quiere formar un Gobierno con su partido "tuviera problemas" para reunirse con él.

"Si Pedro Sánchez va a ser presidente y yo voy a ser su vicepresidente creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia", ha avisado.

Reproche que ha repetido su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que ha confirmado que Podemos todavía no ha nombrado una comisión para negociar con el PSOE porque entienden que el líder del PSOE debe primero cerrar un encuentro con Pablo Iglesias y debe decidirse ya entre el gobierno "de cambio" o Ciudadanos.

Pese a ello, Errejón cree que están "un poco más cerca" y que se ha "avanzado algo", aunque no "a velocidad de crucero" porque se han concretado algunas prioridades.

En cualquier caso, Podemos insiste en que el PSOE debe elegir, y esa es una de las razones por las que aún no ha nombrado una comisión negociadora para dialogar con los socialistas.

"Nosotros no le decimos a nadie con quien tiene que romper los contactos, pero sí le decimos que tiene que decidirse para que podamos avanzar", "las posibilidades de contactos son infinitas, pero las aritméticas no son infinitas", ha recalcado.

A dos semanas del debate de investidura, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha apremiado a Sánchez a que elija entre las dos vías de Gobierno posibles: "o más paro, más subida de impuestos y menos España", que es la que, a su juicio, la que ofrece Podemos o bien la que plantea su partido: "reformista, regeneradora, europeísta y constitucionalista".

Cree que las negociaciones entran en una semana "decisiva" en la que los socialistas se tienen que posicionar ya claramente y así se lo trasladarán en la reunión que tienen las comisiones negociadoras mañana por la tarde.

No obstante, Girauta ha reconocido que si el PP no se involucra el acuerdo no tiene recorrido porque no salen las cuentas.

Precisamente desde el PP, Rafael Hernando, ha pedido a Pedro Sánchez que abandone el "teatro", "se retrate" y le diga de una vez a los españoles si quiere un gobierno con Pablo Iglesias.

Hernando, que considera que las posibilidades de Sánchez para lograr la investidura están aún "muy lejos", ha insistido en que el PP no renuncia a intentar el gobierno si fracasa el secretario general socialista porque además ya hay puntos de "entendimiento" con Ciudadanos para otro eventual debate de investidura.

Lo que ha descartado una vez más es la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar un gobierno socialista porque sería "surrealista" pretender que el que ha perdido las elecciones "gane" y el que ha ganado contribuya a que gobierne quien ha perdido los comicios.