Pedro Sánchez advirtió este viernes del alto precio que paga ya la sociedad catalana por el 'procés' y el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre. "Millones de ciudadanos sufren ya las consecuencias del desencuentro entre el Gobierno de Cataluña y el de España en forma de quiebra de la convivencia y del abandono en la gestión de servicios públicos esenciales", denunció el secretario general del PSOE en un acto de los socialistas europeos en Valencia. Sánchez, sin decir a quién se refería, apuntó que "vivimos tiempos aquí en España en los que vemos a dirigentes decir defender su patria pero abandonar a sus compatriotas" y criticó a esos

"Falsos patriotas que se envuelven en banderas sólo para esconder sus vergüenzas de la corrupción". El dirigente socialista apuntó que "frente aquellos que durante años han confundido patria con patrimonio y escondían esos robos de patrimonio público en paraísos fiscales", la patria de los socialistas "está en las aulas de los colegios públicos y en las camas de los hospitales públicos".

Diálogo sin exclusión y sin reproches

El máximo responsable socialista propuso para un "diálogo constructivo, inclusivo sin exclusiones". "Ni es momento de reproches, ni de siglas, ni de banderas. Es el tiempo del sentido común de la sensatez y las personas por encima de los partidos", explicó. Sánchez apuntó que "España no se construye desde los extremos sino desde el diálogo, con comprensión empatía y compromiso ciudadano" e insistió en crear una mesa en el congreso para canalizarla. "Cataluña forma parte del corazón de España y la mesa de diálogo que proponemos en el Congreso es el primer paso para la salida justa que los catalanes demandan en su mayoría", señaló.

Previamente había defendido que los socialistas son europeístas "porque somos internacionalistas" y pidió a los socialdemócratas europeos que apuesten por políticas sociales para las elecciones de 2019. También aprovechó para seguir puliendo su relación con el 'barón' socialista Ximo Puig, al que visitó en el Palau de la Generalitat y al que prometió apoyo para una mejora de la financiación justa para la Comunitat Valenciana.