El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a Podemos que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional" ni el derecho de autodeterminación y que, por tanto, el referéndum que propone en Cataluña requiere que se aborde primero una reforma constitucional.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Sánchez ha ironizado al ser preguntado sobre la posición del PSOE sobre el referéndum de Cataluña al responder: "A lo mejor lo tengo que decir en otro idioma".

"No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional" y esa propuesta requiere "una reforma constitucional", ha explicado.

El líder del PSOE ha subrayado que la sociedad catalana lo que se merece no es una votación para decidir si quieren seguir en España o ser independientes, sino votar un acuerdo para esa reforma constitucional.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con ERC y DiL a que, si logra una mayoría para construir un Gobierno progresista, a partir de la primera semana de marzo tenderá la mano a las autoridades políticas catalanas y recuperará los 23 puntos que el expresidente catalán Artur Mas trasladó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio de 2014 para una eventual negociación.

Sánchez, que ha prometido la apertura de "un nuevo tiempo para Cataluña", ha confirmado también el compromiso del PSOE de reformar el sistema de financiación autonómico y mejorar la financiación de Cataluña, y de derogar las leyes, como la Lomce, que han vulnerado la política educativa catalana.

Así se lo ha trasladado también a los portavoces de ERC y DiL, a quienes no ha pedido su apoyo para la investidura porque -ha reiterado- no lo busca, aunque cree "importante recuperar la normalidad democrática" y el "diálogo perdido" durante la legislatura y el Gobierno del PP.

Según ha explicado, en la reunión de esta tarde también les ha expuesto a las fuerzas independentistas que el PSOE considera un "profundo error" la deriva soberanista en Cataluña y apuesta por el consenso para buscar una solución política, al tiempo que rechaza cualquier decisión unilateral.

En este sentido, ha reafirmado que Cataluña no puede situarse fuera de la legalidad democrática ni puede haber un Gobierno que obligue a los catalanes a "elegir entre ser catalanes o españoles", cuando ambas identidades "siempre han sumado".

Tras recordar que los gobiernos socialistas siempre han reconocido la diversidad y pluralidad de España y que nunca cuando ha gobernado el PSOE se ha producido una declaración unilateral de independencia, Sánchez ha apostado por ese "nuevo tiempo político en Cataluña", presidido "por el diálogo y no la confrontación".

"Vamos a tender la mano a las instituciones catalanas para resolver los problemas de los catalanes que son muy semejantes a los del resto de los españoles", ha dicho citando el paro, la desigualdad, la corrupción y la crisis de convivencia.

En ese contexto el PSOE propone primero abordar la reforma constitucional para buscar una alternativa y un acuerdo, y no trasladar a la sociedad catalana la responsabilidad de decidir a través de un referéndum que "no es constitucional", como ha confirmado el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias.

De cara a esa reforma de la Constitución, Sánchez ha confiado también en que el PP no se guíe por intereses partidistas y "no utilice el Senado como institución de bloqueo" con su mayoría absoluta en la Cámara alta.