Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 21 de junio se abrirán las fronteras con los países del espacio Schengen, como adelantó El Periódico, salvo con Portugal, que ha solicitado que sea el 1 de julio. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno a sus homólogos autonómicos en la decimocatorceava conferencia de presidentes, la última que se celebra durante el estado de alarma.

Este encuentro se produce tres meses después de que el jefe del Ejecutivo informara sobre la puesta en marcha de esta medida excepcional y con la vista puesta en la recta final de la desescalada. Además, a falta de una semana para que el estado de alarma deje de estar en vigor, Galicia será la primera comunidad que alcance la llamada "nueva normalidad" este lunes.

A la reunión, celebrada por videoconferencia, como viene siendo habitual, también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Educación, Isabel Celaa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Al final del encuentro se espera que Sánchez comparezca para dar cuenta de los asuntos tratados.