El expresidente de la ANC y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha augurado que la resolución de la Justicia de los países en los que se encuentran los 'exconsellers' huidos hará que el Tribunal Supremo "ataque más fuerte".

En una carta enviada a RAC1, escrita el 17 de abril en Soto del Real, ha insistido en que "la decisión de los tribunales alemanes, belgas y británicos no los hará modificar", sino "al contrario". Y ha pronosticado que "ofendidos, atacarán más fuerte, sacando pecho de la siempre agradecida defiende de la Unidad de España".

El escrito se redactó días después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el 'land' donde fue detenido Carles Puigdemont el 25 de marzo, le dejara en libertad bajo fianza. A su vez, tampoco fueron encarcelados a la espera de la resolución sobre extradición Meritxell Serret y Toni Comín en Bruselas, y Clara Ponsatí en Edimburgo.

"El juez [Pablo Llarena] y la sala segunda [del Tribunal Supremo] van por libre, muy fuertes y con un relato jurídico muy débil, pero con una determinación de mantener un escarmiento ejemplificante", ha añadido Sànchez, y afirma que cree "que está muy lejos de volver a casa".