El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es la persona adecuada para liderar la nueva etapa del Senado y ha arremetido contra la intención de ErC de votar en contra el próximo 15 de mayo. Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo y deseo que todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Catalunya respeten nuestro derecho como siempre hemos respetado el derecho de las fuerzas parlamentarias a poder elegir a sus representantes en el Senado una vez votados, ha reclamado a su llegada a la cumbre extraordinaria de Sibiu (Rumanía) donde se reunen los líderes europeos para hablar sobre el futuro de Europa.

Según ha insistido Sánchez, los españoles y los catalanes ya se pronunciaron el pasado 28 de abril en las elecciones generales y lo que dijeron es que apuestan por fuerzas políticas, singularmente por el PSOE, que está defendiendo el diálogo, acabar con la confrontación, la crispación y la polarización. En este sentido, el líder de los socialistas ha instado al resto de fuerzas políticas a escuchar lo que ha dicho la sociedad española y que, según ha dicho, es que quiere que el partido socialista gobierne.

Al hilo de esto, el jefe del Ejecutivo en funciones también ha urgido al Parlament, y sobre todo a las fuerzas políticas representadas en la cámara autonómica, a que dejen al PSOE ejercer su derecho de autonomía a elegir a la representación de senadores en Madrid. Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas. Que dejemos a un lado todo lo que representa la polarización, el veto, el bloqueo, que pensemos en lo importante que es revitalizar el Senado, que es la verdadera cámara territorial, revitalizar el estado autonómico que es fundamental en esta nueva legislatura y creo que uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa en el Senado una persona como Miquel Iceta, ha zanjado.

Las declaraciones se han producido nada más llegar a una cita en la que tiene previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk), y los máximos representantes de Bélgica (Charles Michel), de Francia (Emmanuel Macron), de Alemania (Angela Merkel), Italia (Giusseppe Conte) y Holanda (Mark Rutte). Sánchez también ha tenido palabras de ánimo y apoyo para el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este pasado miércoles sufrió un ictus. El líder de los socialistas, que ayer habló con la mujer de Rubalcaba, le ha deseado una pronta recuperación para que regrese de uevo "activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos".