El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado ya oficialmente la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán de la Cogolla el próximo viernes 31 de julio a las 10.30 horas. En ella, informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación.

Según informa La Moncloa en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el ofrecimiento de realizarla en este municipio salió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años. Este Monasterio, junto a otros de La Rioja, fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El jefe del Ejecutivo ya se había comprometido a celebrar una conferencia de presidentes antes de que terminara el mes de julio después de que la madrugada del pasado miércoles se anunciara un acuerdo histórico para relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia como España e Italia, que incluye 390.000 millones en transferencias directas.

Según ha avanzado el propio Sánchez, España recibirá de este fondo unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán en préstamos con condiciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitidouna carta a Sánchez para pedirle poder intervenir por vía telemática en la conferencia de presidentes y preparar antes los contenidos de la reunión. "De entrada, le comento que mi gabinete se pondrá en contacto con el suyo para solicitar que se habilite la participación telemática, en especial atención a la situación de la pandemia en Cataluña, hecho que nos dificulta y desaconseja la movilidad", ha señalado Torra.

REIVINDICACIONES

La reunión de la conferencia de presidentes es una reivindicación que han realizado en los últimos días varios ejecutivos autonómicos para abordar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Unión Europea. Además otros líderes regionales, como Emiliano García Page, reclamaba la convocatoria de este órgano para tratar la situación de los brotes de Covid-19.

Los gobiernos autonómicos han planteado a Sánchez una serie de reclamaciones que pasan desde una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un cambio de criterio en el reparto del Fondo de 16.000 millones de euros, además de la convocatoria de la conferencia de presidentes que finalmente se va a celebrar antes de que finalice este mes.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha urgido al Ejecutivo a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para saber de qué manera va a llegar a las autonomías este fondo que ha sido acordado en el seno de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había instado a Sánchez a convocar "urgentemente" la conferencia de presidentes para conocer los criterios que se van a seguir para el reparto de los 170.000 millones de euros.

En el caso de Andalucía, la Junta ha exigido al Gobierno central que los criterios que la UE ha aplicado para el reparto del fondo de recuperación, sean los mismos que se sigan en España para repartir entre las comunidades autónomas.

PRESENCIAL

Finalmente se realizará de manera presencial, tal y como pretendía el Ejecutivo, de modo que será la primera que se celebra en este formato desde que estallara la pandemia del coronavirus en España, durante la cual Sánchez ha mantenido reuniones telemáticas hasta en 14 ocasiones con los presidentes autonómicos.

Durante el estado de alarma, este órgano de trabajo entre el Ejecutivo central y las autonomías se ha venido celebrando cada domingo de manera telemática para abordar la evolución del Covid-19 en cada territorio. Una vez finalizado el decreto de alarma, el propio Pedro Sánchez anunció que la siguiente conferencia de presidentes se realizaría de manera presencial, aunque no fijó ninguna fecha.

La última conferencia de presidentes que se hizo de forma presencial se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a la cita no acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco.