El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las distintas comunidades autónomas que el Ejecutivo propondrá prorrogar el estado de alarma 15 días más. Sánchez ha hecho este anuncio en la reunión que ha mantenido con los distintos presidentes y a la que también han acudido los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La prórroga del estado de alarma debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Todo apunta a que el Ejecutivo podría llevar esta medida al pleno telemático que está programado para este miércoles. La gran mayoría de las fuerzas parlamentarias se han mostrado dispuestas a apoyar la extensión del estado de alarma, por lo que el hemiciclo avalaría la propuesta.

Sánchez ha citado a los presidentes autonómicos este domingo en una segunda reunión telemática para que sigan intercambiando información y reforzando la coordinación sobre las medidas del estado de alarma vigente en todo el país para combatir la pandemia de coronavirus. De la anterior reunión salió un comunicado conjunto en el que todos los participantes, salvo el presidente catalán, Quim Torra, se comprometieron a trabajar con lealtad y coordinados.