Pedro Sánchez ha elevado el tono este miércoles frente a la vieja guardia socialista que le reclama no pactar con Podemos y facilitar en su lugar un gobierno del PP a través de la abstención de los 90 diputados del PSOE. Un día después de que varios ministrosreclamaran una gran coalición, propuesta que coincidió en el tiempo con un nuevo golpe judicial a la corrupción del PP (24 detenidos en Valencia, entre ellos el presidente de la Diputación de la Ciudad,Alfonso Rus), el secretario general de los socialistas ha explicado: “Nunca diré que el PP es corrupto, pero el hedor empieza a ser insoportable. Todas las fuerzas que quieran regenerar la vida política tienen que cumplir una condición: querer que el PP pase a la oposición. Con el PP nunca será posible regenerar la vida política. Es el partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia, de los recortes, de Bárcenas, de la reforma laboral… No creo que haya ningún argumento para apoyarle”.

Con su contundencia, Sánchez vuelve a desterrar cualquier posible entendimiento con los populares, algo que le reclaman dirigentes tradicionales de su partido. Varios exmnistros del PSOE, PP y UCD difundieron el martes, a través de la Fundación España Constitucional (creada por José Bono y a la que pertenecen, entre otros, Elena Salgado, Carlos Solchaga y Elena Salgado, entre otros), uncomunicado en el que reclaman un “gobierno de amplio respaldo”, formado por “dos o más partidos constitucionalistas”. Al mismo tiempo, Felipe González, expresidente del Gobierno y gran referente socialista, “apuesta por un gobierno del PP y Ciudadanos, aupado gracias a la abstención del PSOE”, según Telecinco, que ha recabado la información del histórico dirigente a través de lo que ha expresado en un encuentro con embajadores europeos en España.

"POSICIONES, NO SILLONES"

El líder socialista se enfrenta a parte de la vieja guardia, que pide una gran coalición, a los barones más importantes de su partido, querecelan de un pacto con Podemos, y al propio Rajoy, que este miércoles ha intentado tentar al PSOE ofreciéndole el apoyo del PP en las autonomías y municipales donde gobierna gracias a los pactos con el partido de Pablo Iglesias.

“Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones, no de posiciones. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse en el sillón de la Moncloa. Y yo le digo que no. Rajoy esparte del problema y no de la solución política para España. Ha vuelto a instrumentalizar las instituciones renunciando por el momento a la investidura. Primero la Presidencia del Gobierno y ahora las presidencias autonómicas. Le doy un no rotundo. Con los gobiernos autonómicos no se juega. Su desesperación no le puede llevar a la instrumentalización de los gobiernos autonómicos y municipales”, ha argumentado Sánchez en el Senado, donde ha participado en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

Sánchez, por último, también ha dicho que está dispuesto a verse con Rajoy, pero que eso no cambiará su posición. “Me reprocha que no me he reunido con él. Le insto a que me llame y mañana mismo estoy en la Moncloa dialogando con él. Pero dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar. Y yo le voy a decir que debería haber dimitido hace dos años cuando envió su mensaje a Bárcenas y que ahora debe presentar su investidura a la presidencia del Gobierno”, ha concluido el líder socialista.