El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la mesa de diálogo social el próximo jueves 23 de abril a las 11:00 horas, para abordar con patronal y sindicatos la reconstrucción social y económica de España. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que esta cumbre es imprescindible "para sentar las bases de una auténtica recuperación", avanzando en la reconstrucción del tejido productivo y la protección de las personas.

El acuerdo con los agentes sociales forma parte de los pactos que el Gobierno quiere alcanzar con las fuerzas políticas y que tiene entre sus prioridades el refuerzo sanitario y medidas para ayudar a empresas, autónomos, economía social y "a los sectores más golpeados por la crisis", ha dicho Montero. También es "imprescindible y urgente", ha añadido, consensuar medidas de protección social para proteger a los vulnerables "para que nadie se quede atrás" y una posición común de negociación respecto al conjunto de la Unión Europea.

ABSTENCIÓN DE ERC

Montero también ha insistido en su llamamiento a las fuerzas políticas de la oposición, solo un día antes de que el Congreso tenga que votar la tercera prórroga del estado de alarma en España. "Estamos seguros de que cada grupo va a contribuir para enriquecer este acuerdo final", ha incidido, justo después de invocar a esa unidad en la mesa de diálogo social. Las palabras de la portavoz del Ejecutivo han llegado justo 24 horas después de que el presidente y el líder del PP, Pablo Casado, acordaran que el organismo para explorar unos nuevos Pactos de la Moncloa se constituya en el Congreso.

Este miércoles, además, Sánchez volverá a subir a la tribuna del Congreso de los Diputados para solicitar la tercera prórroga del estado de alarma, aunque esta vez será más laxa en algunos aspectos como el "alivio" del confinamiento de los menores de 14 años. Todo apunta a que la Cámara baja dará su visto bueno, aunque contará con un mayor número de 'noes'.

JxCat ha decidido votar en contra de la prórroga tras haber exigido durante las dos últimas semanas que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas que ha adquirido al aplicarse el estado de alarma. El 'no' de los de Carles Puigdemont se sumará así al de Vox y la CUP.

Por otro lado, ERC ha anunciado que mantendrá la abstención que ya ejerció en la última votación. "Somos muy críticos con la gestión de la crisis por parte del Gobierno, recentralizando y usurpando competencias y llegando mal y tarde en demasiadas ocasiones", apuntan los republicanos catalanes.