+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENCUENTRO EN LA MONCLOA

Sánchez da su apoyo a Rajoy: "La respuesta solo puede ser la ley"

"La mejor señal es defender la democracia", señala Lastra tras la reunión del presidente y el líder del PSOE

 

Sánchez y Rajoy, este jueves en el palacio de la Moncloa - JOSE LUIS ROCA

JUAN RUIZ SIERRA
07/09/2017

La reunión de media hora que han mantenido este jueves Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa ha servido para que el líder del PSOE traslade, de nuevo, "todo el apoyo” de su partido al Gobierno frente a la convocatoria de referéndum sobre la independencia de Catalunya. Ante esta nueva fase del proceso secesionista, que el miércoles aprobó la ley de referéndum en el Parlament durante una sesión muy tensa, el secretario general de los socialistas ha dejado de lado las críticas al Ejecutivo por su “inacción” ante el malestar territorial.

“Frente al desafío secesionista, el PSOE antepone los intereses generales del país. El Gobierno sabe que tiene todo el apoyo del PSOE para garantizar la vigencia del Estado de Derecho. La respuesta no puede ser más que la legalidad democrática. Sin respeto a la ley no puede haber democracia. La mejor señal que podemos dar a los ciudadanos es defender la democracia”, ha explicado tras la reunión la número dos del PSOE, Adriana Lastra.

“Además del cumplimiento de la ley hace falta política”, ha añadido la portavoz del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, poniendo como ejemplo el registro, también este jueves, por parte de los socialistas de su solicitud de creación de una comisión parlamentaria para la “evaluación y modernización del Estado autonómico”. Para intentar sumar al proyecto al PP y a Ciudadanos, los socialistas han aparcado su reforma federal de la Constitución, optando en su lugar por una iniciativa mucho más diluida. La propuesta, que para ser aprobada solo debe pasar por la Mesa de la Cámara baja y no por el Pleno, será votada después del 1 de octubre y previsiblemente saldrá adelante con los apoyos de PSOE, PP y Podemos. Desde el independentismo, ERC ya ha anunciado que no participará en las reuniones de la comisión, a diferencia del PDECat.

La comisión, dicen los socialistas en su escrito, “tendrá por objeto analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere necesarias de mejora institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial, y específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana y aportar soluciones satisfactorias que susciten el apoyo mayoritario en Catalunya y el resto de España”.

"DIÁLOGO LEAL Y ABIERTO"  

El partido de Pedro Sánchez, que se ha reunido este mediodía en el palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, no renuncia a su modelo de cambio constitucional, pero ha priorizado la unidad frente a la convocatoria de referéndum sobre la independencia de Catalunya.

“El federalismo es por definición pacto. Consideramos que es necesario transitar desde el desencuentro actual a un diálogo leal y abierto a las ideas en el que todas las partes estén representadas. Y este puede realizarse sobre la base de una España que asegure el autogobierno, el perfeccionamiento en el reconocimiento de su diversidad, la clarificación y la garantía del respeto a las competencias, la mejora del sistema de financiación autonómica y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública. En cualquier caso, creemos que es tarea de todos y debe ser un objetivo común mejorar la estructura y el funcionamiento de nuestro modelo territorial, fortaleciendo simultáneamente la unidad del Estado, el autogobierno de las comunidades autónomas, la autonomía de los entes locales y el respeto e integración democrática de la diversidad de España, garantizando la solidaridad y la igualdad de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida en todo el territorio nacional”, defiende el texto del PSOE.