La última versión del proyecto político con el que Pedro Sánchez concurre a las primarias se distancia de la idea de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía el documento original, lo que supone "reforzar la autonomía" del PSOE respecto a Podemos.

Así lo han señalado los coordinadores del proyecto "Por una nueva socialdemocracia", José Félix Tezanos y Manuel Escudero, en la presentación del documento definitivo, que pasa de 168 a 245 propuestas -entre ellas 15 de la candidatura de Patxi López-, fruto de las 97.000 sugerencias que han recibido y que han canalizado más de 400 expertos organizados en grupos de trabajo.

El texto mantiene la concepción "plurinacional" de España y la necesidad de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución" que recogía el primer borrador.

El mismo día en que Sánchez ha estrenado lema de campaña: "aquí está la izquierda", Tezanos ha subrayado que el documento definitivo "enfatiza mucho la autonomía del proyecto socialista" y la "voluntad de los socialistas españoles de ser la fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno, sin paseos en un autobús que luego se estropea ni números de circo".

En el equipo de Sánchez reconocen que la idea de mano tendida y de trabajar codo con codo con Podemos que lleva meses trasladando el exsecretario general no ha sido "bien acogida" por la militancia socialista, máxime tras las últimas iniciativas de Pablo Iglesias con el "tramabús" y la moción de censura contra Rajoy.

Por eso, matiza el apartado dedicado a la política de alianzas y donde antes aludía a otras fuerzas políticas ahora habla "sectores sociales".

El proyecto de Sánchez se erige no solo en alternativa al PP, sino en "alternativa al modelo económico y social" dominante, ya que cree que eso es lo que puede dar "fortaleza ideológica, política y electoral" al PSOE.

Un documento que presentó el pasado 20 de febrero en un gran acto con más de 1.000 personas en el madrileño Círculo de Bellas Artes, donde dejó claro que no pretende ningún "giro a la izquierda", sino recuperar ese espacio político perdido.

Tres meses después, Sánchez y algunos de los artífices de su proyecto han dado cuenta de su evolución y han sostenido que es el origen del futuro "programa de gobierno" en España.

Acompañado entre otros de José Felix Tezanos, Manuel Escudero, la exministra Cristina Narbona y la diputada Margarita Robles, hoy Sánchez ha llamado a los afiliados -sobre todo a los que se debaten entre él y Patxi López- a que piensen en "el qué, más que en el quién" y se ha erigido en representante del "PSOE de siempre que nunca tuvo miedo al cambio".

Esta vez ha sido en un encuentro ante unos 200 asistentes en el centro cultural Casa del Reloj, en el que el propio Sánchez ha retado a los medios de comunicación a "romper la barrera de la comunicación" para explicar lo que propone cada candidato, y se ha quejado de que reflejen "lo que dice" cada candidato, pero no "lo que propone cada uno".

Ha dicho que el suyo es un proyecto "valiente", que "aspira a unir" y que reivindica las cosas buenas que han hecho los socialistas en 35 años, pero que es también "autocrítico" y "reconoce errores" que han cometido "en la oposición y en el gobierno.

Tras hacer hincapié en que lo que plantea es un "modelo alternativo a la precariedad, la corrupción y la falta de oportunidades de los jóvenes", ha criticado a los que "agitan la bandera del miedo" contra él y se ha reafirmado en que es necesario el "perfeccionamiento del carácter plurinacional de España".

Esto supone, la concepción -compartida por la candidatura de Patxi López- de que "España es una nación soberana donde caben naciones culturales o nacionalidades que no son soberanas".