Pedro Sánchez ha dibujado este sábado los ejes sobre los que discurrirá la campaña del PSOE para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, las cuartas en menos de cuatro años. Tras fracasar en su intento de ser investido, al no lograr un acuerdo con Unidas Podemos, el presidente en funciones se presenta como la única opción que puede garantizar la "estabilidad" que necesita España, ante las "amenazas" de un 'brexit' sin acuerdo, el enfriamiento económico y el pulso independentista en Cataluña, en una semana marcada por las detencias de varias personas acusadas de terrorismo y las resoluciones del Parlamento, que serán impugnadas por el Gobierno, que apuestan por la amnistía para los presos del 1-0, la autodeterminación y la salida de la Guardia Civil de la comunidad autónoma. Para Sánchez, muestran que el "naufragio del independentismo es total".

Al final de su discurso ante el máximo órgano del partido, Sánchez se ha detenido en Cataluña, anticipando que la tensión se puede agravar al calor del inminente fallo del Tribunal Supremo sobre el 'procés', que se espera para antes de la segunda mitad de octubre, pero que el Ejecutivo, aunque esté en funciones, seguirá con su política de "ley y diálogo", aplicando la Constitución y apelando al acuerdo.

El secretario general del PSOE ha sido extenso y contundente sobre esta cuestión. "La crisis de convivencia amenaza con recrudecerse con ocasión de la sentencia del Tribunal Supremo. Vamos a superar esa crisis. Ya estamos viendo que la gente que apoyó al movimiento independentista es cada vez es menos. Y que dentro de ese movimiento son cada vez más los que dicen que la unilateralidad es un camino hacia ninguna parte. Pero no podemos descartar nuevos momentos de tensión. Siempre hemos reclamado diálogo dentro de la ley", ha señalado.

"El movimiento independentista tiene que reconocer algo que ya dijo ante los tribunales ha continuado-. Y es que ha fracasado, que su naufragio es total, que han llevado a la sociedad catalana a un callejón sin salida. Les pedimos que reconozcan que engañaron a la sociedad catalana, que vuelvan a la legalidad y tiendan la mano a la otra parte de la sociedad catalana que no quiere la independencia. Les pido desde aquí que condenen cualquier tipo de violencia que venga de algún grupúsculo independentista. España es una democracia plena, no existen presos políticos".

RIVALES AUSENTES

Sánchez ha planteado una campaña "sin mirar atrás", sin apenas detenerse en la investidura fallida y los motivos de la repetición electoral, y en este sentido Unidas Podemos en general, y Pablo Iglesias en particular, han estado completamente ausentes de su intervención. El PP y Cs tampoco han centrado sus palabras, porque el líder socialista busca elevarse por encima de sus adversarios y presentarse como la única opción para que España avance, casi como si el resto no contase.

Pero Sánchez sí se ha detenido en la presencia "residual" de conservadores y naranjas en Catalunya y Euskadi, algo que, a su juicio, refleja que no están capacitados para "unir" a los españoles. "Solo en la provincia de Barcelona, el PSC tiene más concejales que la suma del PP y Cs en toda Cataluña. Solo en Bizkaia el PSOE tiene más concejales que la suma del PP y Cs en toda Euskadi. ¿Puede gobernar y aspirar a unir a los españoles quien está ausente en buena parte de sus territorios? Solo el PSOE puede ofrecer la estabilidad que necesita España", ha argumentado.