Durante ocho horas, los 22 integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez participaron ayer en una reunión de trabajo fuera del formalismo de La Moncloa. El presidente reunió a sus ministras y ministros con el doble objetivo de estrechar lazos y abordar los temas clave del arranque de su acción de gobierno, aquellos de los que dará cuenta cuando se cumplan sus primeros 100 días, y también asuntos a más largo plazo. Y para ello eligió la finca estatal de Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), que forma parte del patrimonio de los parques nacionales, y que ya fue utilizada otras veces por otros presidentes de gobierno para descanso o encuentros relajados con jefes de Estado.

En el orden del día de la reunión, se dispusieron para la mañana dos bloques de trabajo: la agenda legislativa y la situación económica y, estrechamente unida a ésta, las necesidades de estabilidad y límites presupuestarios. Para después de una comida informal en la misma finca quedó el desarrollo de otros tres bloques, considerando planes de transformación para toda la legislatura: cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

a sesión de la mañana se centró en la agenda legislativa del trimeste, con intervenciones de todos los miembros del Ejecutivo explicando a los demás las prioridades de sus respectivos departamentos. Según fuentes de Moncloa, Sánchez cerró ese bloque, antes de pasar al del contexto económico, interviniendo para decir que se abre un tiempo de optimismo, esperanzador, de gran dinamismo legislativo, en medio de un calentario político de gran intensidad.

padres y madres / En el bloque dedicado al crecimiento económico y estabilidad presupuestaria se produjo «una participación muy activa», según las mismas fuentes. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, recalcó que la economía española evoluciona sobre bases sólidas. Al término, Sánchez recalcó que este debe ser el gobierno de los jóvenes, que son los grandes paganos de la precariedad, la exclusión y la pobreza. «La mayoria de los aquí reunidos hoy somos madres y padres», dijo, «y por eso tenemos que ser un gobierno que esté en el presente, pero que siempre piense en el futuro».

Al comienzo del encuentro estaba previsto que cada bloque lo abriera una intervención del presidente, y se diera paso después a una discusión abierta de los ministros. Dado que la reunión tuvo lugar nada más volver Sánchez de sus encuentros en Barcelona, el presidente encontró ocasión de dar cuenta a su gabinete de lo tratado con el president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este consejo informal comenzó a las 10.30 de la mañana. Media hora antes llegaban los ministros en un autobús fletado al amanecer en Moncloa; todos a bordo salvo la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de Igualdad, Irene Montero, que viajaron en sus propios coches.

La reunión fue de trabajo, pero también pretendió favorecer un encuentro entre miembros de un ejecutivo de coalición en un ambiente más distendido que el habitual, para estrechar lazos de equipo entre un gabinete con algunos miembros que apenas se han visto entre sí tres veces desde las tomas de posesión.

HELICÓPTEROS / Los vecinos de Los Yébenes (Toledo) están «acostumbrados» a ver helicópteros sobrevolando este término municipal y a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que no es la primera vez que un presidente del Gobierno de España reúne a sus ministros en la finca Quintos de Mora.

Así lo aseguró, en declaraciones a Efe, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Martín, quien destacó que los únicos que rompen la rutina en este pueblo toledano de unos 6.000 habitantes son los medios de comunicación, «interesados» en conocer información sobre estas reuniones.

Y reiteró que no hubo que tomar medida excepcional alguna con motivo de esta visita, ya que la finca está a unos 18 kilómetros del núcleo urbano y «no es habitual» que los ministros se paseen por el municipio.