El rey Felipe VI irá a Barcelona el próximo viernes y estará acompañado por el presidente, Pedro Sánchez. Ambos participarán en la entrega de los premios de la 'Barcelona New Economy Week', unas jornadas que empiezan mañana y que tienen como objetivo reactivar la economía.

El Gobierno quiere con este acto mostrar su apoyo a la Corona y hacerlo precisamente en la ciudad a la que no quiso que el Monarca fuera hace unos días para la entrega de los despachos a los nuevos jueces. Esa negativa a que acudiera a la capital catalana desencadenó una crisis institucional entre el poder judicial y el Ejecutivo. La Moncloa desaconsejó la participación de Felipe VI por la posible coincidencia con la publicación de la sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra y la cercanía del aniversario del 1-O.

La visita conjunta, adelantada por 'La hora de la 1', de TVE, busca acallar las críticas de los partidos de la derecha a Sánchez, ya que consideran que no defiende lo suficiente al Rey ante las críticas que lanza Podemos, su socio en el Gobierno de coalición.

El acto ha sido confirmado por la Zarzuela y la Moncloa, que han detallado que, tras los premios, a las 11.30 horas, el jefe del Ejecutivo y el jefe del Estado visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. Esa empresa es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones.