Pablo Iglesias y el conocido como 'caso Dina' han sido uno de los ejes sobre los que han pivotado las cargas de la oposición contra el Gobierno durante la sesión de control en el Congreso. Unos ataques que Pedro Sánchez ha tratado de zanjar echando mano del artículo 24.2 de la Constitución que recoge el derecho a la "presunción de inocencia". Por su parte, el vicepresidente segundo ha tratado de evitar la polémica y solo ha insistido en que el Tribunal Supremo no aceptará la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de investigarle por el 'caso Dina'.

"Le digo claramente que confío en el vicepresidente segundo y en todo mi Gobierno", le ha espetado el jefe del Ejecutivo a Pablo Casado cuando este le ha pedido el cese del líder de Unidas Podemos tras conocerse que García-Castellón ha solicitado al TS su imputación por hasta tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos con la agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delitos.

A renglón seguido, Sánchez ha afeado al líder del PP que solo defienda "la Constitución a medias, según le convenga" y que se olvide del artículo 24.2 que defiende el derecho de todos los ciudadanos a la "presución de inocencia". A este respecto, ha insistido en que en su Consejo de Ministros no hay "ni procesados, ni condenados, ni imputados". Algo que, ha dicho, no podría decir el último Gobierno de Mariano Rajoy.

TONO SOSEGADO Y TRANQUILO

Mucho más sosegado y con un tono pausado, Iglesias ha evitado la confrontación directa por el 'caso Dina'. ""En la pregunta que usted ha registrado me preguntaba si me sentía preparado para ejercer mis obligaciones como vicepresidente: la respuesta es 'sí'", ha contestado el vicepresidente segundo a una retaila de ataques del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

A continuación, el líder de Podemos ha insistido en que en las filas conservadoras ya saben cuál será la decisión final del Tribunal Supremo, dejando caer, una vez más, que el Alto Tribunal no aceptará la petición de investigarle.