El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará mañana un discurso "propositivo" en su primera sesión de investidura y hará un llamamiento a los partidos para que actúen con "responsabilidad" y permitan "desbloquear" la situación política con la formación de un nuevo gobierno.

Sánchez ha preparado esta tarde en la sede de Ferraz la intervención que hará mañana en la tribuna del Congreso en su primer intento de ser elegido presidente, si bien no cuenta con apoyos suficientes porque el PSOE solo tiene asegurados los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que suman 131 diputados.

La intención de Sánchez es que su mensaje sea "fresco, dinámico y propositivo" para reivindicarse como la alternativa para abrir una nueva etapa, han informado fuentes del equipo socialista.

El candidato desgranará su programa de gobierno progresista y sus principales medidas en ámbitos como la regeneración democrática, la reconstrucción del estado del bienestar, la modernización económica, el desafío territorial o la reforma de la Constitución.

La intención de Sánchez es acompañar las propuestas de "una radiografía de la situación política, institucional, económica y social del país".

Más de dos meses después de la celebración de las elecciones, Sánchez apelará "a la responsabilidad de las fuerzas políticas para desbloquear la situación política y permitir un gobierno del cambio" que evite nuevos comicios.

Sánchez incidirá en su "apelación constante al diálogo y a la capacidad de entendimiento" para abrir una nueva etapa en "la que las mayorías absolutas queden atrás".

Tras la celebración esta mañana del Comité Federal del PSOE, en el que se ha aprobado el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, Sánchez ha dedicado la jornada a preparar en su despacho en Ferraz la intervención de mañana.

Sánchez, que hoy cumple 44 años, ha hecho también un paréntesis para soplar las velas, puesto que su equipo le ha regalado por sorpresa una tarta para festejar su aniversario.