El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que hoy "con todas las cautelas y todas las dificultades", España está "más cerca" de un gobierno de cambio y "más lejos" de la repetición de las elecciones, a través de un acuerdo para un "gobierno parlamentario" con Podemos y Ciudadanos. Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno.

Según ha explicado, Sánchez ha respondido a la propuesta de Iglesias de ir a la "vía de los 161" diputados (los que suman PSOE, Podemos-En Comú-En Marea, Compromís e IU-UP) con la contrapropuesta de ir a la "vía 199", que es la suma de los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Tras defender que esa es la "vía mayoritaria" y la única que suma mayoría absoluta en un parlamento de 350 escaños, ha defendido que es la que "representa el sentir" de los españoles el pasado 20D.

Convencido de que "hablando", "dialogando" y "negociando" la discrepancia en este punto con Podemos puede ser "salvable", ha hecho hincapié en que eso puede hacerse en una "mesa a tres" en la que se podrían acordar "cuáles de las 200, 300 o 400 medidas que puedan surgir" son comunes al PSOE, Ciudadanos y Podemos y llevarlas al Parlamento para aprobarlas.

"Hagamos de esta legislatura un gobierno parlamentario, podemos convertir a esta cámara en el verdadero gobierno", ha propuesto el líder socialista.

En su comparecencia, Sánchez ha recalcado, asimismo, que el "principal avance" de su encuentro de hoy con Iglesias es que "por fin, después de cien días negociando", éste "ha dicho sí a entrar en un diálogo con el PSOE y Ciudadanos"