La investidura se acelera. Apenas una hora después de que la Abogacía del Estado se haya mostrado conforme con que Oriol Junqueras se acredite como eurodiputado, se dan dos nuevos pasos hacia la reelección de Pedro Sánchez. El candidato socialista formaliza este mediodía su acuerdo con el PNV y a las cinco de la tarde rubricará el pacto de coalición con Pablo Iglesias. Ambas citas son en el Congreso de los Diputados, donde se espera que en las próximas horas su presidenta, Meritxell Batet, convoque el pleno de investidura. Directo: toda la información y la última hora de la investidura de Pedro Sánchez.

El acuerdo que firmen esta tarde Sánchez e Iglesias fijará las líneas maestras de la acción de Gobierno y se espera que contenga algunas de las medidas estrella que quieren impulsar en esta legislatura. PSOE y Podemos quieren que el nuevo Ejecutivo tenga un marcado carácter social, por lo que en este acuerdo podrían ir medidas en materia fiscal (subida de impuestos a rentas altas), derogación de algunos aspectos de la reforma laboral del PP, subida del salario mínimo y acciones en memoria histórica. Calendario de la investidura de Sánchez.

Aunque Sánchez e Iglesias firmaron un preacuerdo el 12 de noviembre, solo dos días después de las elecciones generales, aquel documento fue redactado con gran ambigüedad y hasta ahora no se han confirmado los ejes del nuevo Gobierno.