Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se verán el próximo martes en el Congreso, a las 12 del mediodía, para intentar desencallar la investidura. Faltan menos de tres semanas para el debate parlamentario, que tendrá lugar el 22 y 23 de julio (con una segunda votación el 25, donde solo se necesita mayoría simple) y las posiciones del PSOE y Podemos siguen estando muy alejadas, con los morados reclamando su entrada en el Consejo de Ministros, donde quieren que Iglesias ostente un puesto destacado, y los socialistas dispuestos solo a hacerles un hueco en cargos intermedios, como direcciones generales y empresas públicas.

"Hay bases sólidas para llegar a un acuerdo tal y como hemos demostrado en estos últimos 12 meses. España necesita un Gobierno progresista en plenitud de funciones en julio", han señalado este jueves fuentes socialistas tras anunciar la reunión. Los colaboradores de Sánchez insisten en que el presidente en funciones ya se ha movido, al desistir de su plan original de conformar un Ejecutivo monocolor, como el que salió de la moción de censura a Mariano Rajoy, y emplazan a Podemos a acercar posiciones, aparcando su exigencia de contar con ministros.

EL PARALELISMO AUTONÓMICO

Los morados, en cambio, señalan que sus 42 diputados, algo más de un tercio de los que tiene el PSOE, son imprescindibles para la reelección de Sánchez, y que en varias autonomías con un equilibrio de fuerzas similar, como Baleares y la Comunidad Valenciana, se han formado gobiernos de coalición. "Hay una cierta obsesión con los sillones por parte del PSOE, que no quiere soltar ni uno", ha dicho Iglesias este jueves en el Congreso.

Este jueves, a partir de las nueve de la noche, Sánchez estará en Tele 5. Se esperan novedades. El líder socialista no ha concedido ninguna entrevista desde las generales del pasado 28 de abril y solo ha protagonizado dos ruedas de prensa en España, con preguntas tasadas, a lo largo de todo este año.