La Moncloa quiere conferir a la presentación de las líneas principales del plan de recuperación de todo el boato posible, consciente de que será uno de los pilares claves de la legislatura y para la reactivación de la economía. Por eso, no solo ha preparado un discurso del presidente ante empresarios y sindicatos, sino que implica también a sus cuatro vicepresidentes. Incluido, obviamente, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ese dato fue el que avanzó este lunes el Gobierno. Porque, el pasado sábado, Pedro Sánchez, en el II Foro La Toja, ya avanzó que sería este miércoles cuando diera algunas pinceladas del plan nacional que servirá para canalizar los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa, entre transferencias y créditos. Será en un acto con diferentes escenas que se prolongará durante todo el día y que se enmarcarán bajo el rótulo 'España puede', el mismo que Sánchez utilizó el pasado 30 de agosto, en su conferencia de arranque de curso en Madrid.

En la primera parte, asumirá el protagonismo Sánchez. A las once de la mañana, presentará el llamado 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española', al que "asistirán con soporte tecnológico todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil". Entre ellos, precisaron fuentes oficiales de la Moncloa, los responsables de distintos medios de comunicación.

Todos ellos estarán "presentes" en el acto gracias a un "formato novedoso". Y es que la tecnología será una de las "protagonistas" de la jornada, lo cual casa con uno de los pilares del plan, la digitalización.

El presidente desgranará en su ponencia las líneas directrices del plan, que incluirá las políticas fundamentales que permitirán "recuperar nuestra economía para garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo". Los programas principales que presentará España en Bruselas bascularán sobre cinco ejes básicos: la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En la tarde del miércoles, 7 de octubre, según informó la Moncloa, serán los cuatro vicepresidentes los que "continuarán la presentación del plan, con la exposición de sus principales pilares". Por tanto, informarán de ellos Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Estas dos últimas, las vicepresidentas tercera y cuarta, son las que centralizarán la mayor parte de las inversiones, dado el mayor peso de la digitalización y la transición ecológica en el plan.

El Ejecutivo quiere dar el mayor empaque posible a una jornada que será un "ejercicio colectivo" de la coalición gubernamental en la que se expondrán las líneas maestras del plan de recuperación, cuyo propósito es "iniciar la segunda gran modernización de la economía española".