El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido a Pablo Iglesias que recapacite y haga posible un acuerdo de gobierno de última hora que termine con “la degradación moral” que, a su juicio, los populares han llevado hasta el Ejecutivo español con actitudes como la protagonizada por el ministro José Manuel Soria, salpicado en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’. Aprovechando el punto de inflexión que supone que el Rey vuelva a convocar una última ronda con los grupos para constatar si hay investidura o ha de disolver las Cortes y convocar elecciones, Sánchez ha proclamando formalmente que jamás protagonizará una alianza con el PP y que, sin embargo, está dispuesto a formar junto a Ciudadanos y Podemos un Gobierno “trasversal, representativo, plural, ejemplar, social y parlamentario”.

En esta línea de especificar qué está dispuesto a hacer en pro de un pacto ‘in extremis’, ha reclamado a los morados que manifiesten cuáles son exactamente los puntos del acuerdo firmado entre socialistas y Ciudadanos que no comparten, para poder apartarlos y llegar a un compromiso de gobernabilidad sobre el resto. “Si el señor Iglesias no está de acuerdo con el pacto alcanzado con C’s, que nos diga en qué. En qué puntos de los 200. ¿En 10? ¿En 20? ¿En 30?¿en 40?¿en 50…?. Pues pongamos en marcha las otros 150 medidas y desbloqueemos la situación. Y el resto que sean debatidas en el Congreso”, ha señalado.

Ante sus grupos en el Congreso y el Senado, Sánchez ha comenzado por “agradecer” el apoyo que dice haber sentido de los suyosen un momento tan complejo como es el de las negociaciones de investidura, que se encuentran en un bloqueo absoluto que hace que todos los partidos tengan ya puesta la vista en unos nuevos comicios generales. “Quiero subrayar la degradación moral que envuelve al Gobierno actual y pedir al señor Iglesias que debloquee la situación para que juntos pongamos fin al gobierno de la vergüenza, para que el señor Soria deje de ser ministro y quien lo nombró deje el Gobierno también”, ha enfatizado el secretario general del PSOE, recibiendo el aplauso de sus diputados y senadores.