El destituido delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado este miércoles que lo que está haciendo el Consistorio de la capital con la aprobación del nuevo Plan Económico y Financiero (PEF) es "pagar un chantaje" y "cuando se pagan chantajes y no se resuelven los problemas lo que se resiente es la verdadera Justicia".

En una entrevista concedida al programa de radio 'La Cafetera' recogida, Sánchez Mato ha acusado al Gobierno central de utilizar la Justicia contra el Consistorio para imponer la llamada regla de gasto.

"Me parece triste y dramático lo que ha hecho la Abogacía del Estado, actuando de una manera consciente contra un Gobierno local para acumular fuerzas en un proceso de negociación. Es dantesco y vergonzoso", ha señalado.

Mejor "recurrir la decisión"

El edil considera que en esta ocasión "el agredido debe utilizar otro tipo de estrategias". "Las estrategias de intentar competir en la Justicia es lo más adecuado, es lo más parecido en creer en la Justicia, recurrir una decisión y esperar. Yo he acusado en público al PP de intentar bloquear a la ciudad con la paralización de inversiones", ha dicho preguntado por el argumento de que la aprobación del PEF en consonancia con lo exigido por Hacienda desbloquearía operaciones de gasto público.

"Creo que no le hacemos un favor muy bueno a los madrileños, incluso consiguiendo un acuerdo que permita que se levanten determinadas restricciones a las obras paralizadas porque lo que estamos haciendo es pagar un chantaje y cuando se pagan chantajes y no se resuelven los problemas, lo que se resiente es la verdadera Justicia", ha esgrimido.

Carga contra Montoro

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Madrid lleva sometido "a una enorme presión y actuación coercitiva por parte de Hacienda, que no se le escapa nadie, y que el Ayuntamiento pelea en una situación de clara inferioridad". "Hacienda tutela y otro que es tutelado, que le pasa al resto de ayuntamientos, y la hostilidad manifiesta que ha operado desde Hacienda ha ido situando al Ayuntamiento en una posición de cada vez más acorralamiento y eso explica los acontecimientos de este año", ha señalado.

Con ironía, Sánchez Mato ha manifestado que Madrid estaba dando un "mal ejemplo" a Montoro porque "estaba siendo capaz de compatibilizar incrementos de gasto social e inversión en cantidades muy sustanciales con reducción de deuda y superávit fiscal".

"Mientras, el que tutela es un campeón de recortes y líder en el incumplimiento de la deuda. No ha sido capaz de cerrar un presupuesto en equilibrio, ya no digo con en superávit, en su larga trayectoria con diferentes gobiernos, al igual que el secretario de Hacienda. Ese mal ejemplo había que castigarlo y dominarlo y ha ido acorralando al Ayuntamiento, utilizando todos los medios, que son inmensos desde el poder del Gobierno central, para hacer que nuestra alcaldesa haya tomado esa decisión", ha justificado.

"El responsable es el Ministerio de Hacienda y el presidente del Gobierno, que ha utilizado todo tipo de maniobras para intentar evitar que cundiera ese mal ejemplo que estaba dando Madrid y otros ayuntamientos del cambio, que están demostrando una ejecutoria económica y gestión que deja en evidencia a las políticas de derechas", ha abundado en la idea.

"Madrid de rodillas"

Carlos Sánchez Mato ha asegurado que frente a la imposición de Hacienda "se podía ganar tiempo" y "no estaban ante una dilema con una única solución". No obstante, ha explicado que fija la responsabilidad de lo ocurrido, incluida su destitución, fuera de Cibeles no sólo por el "mucho respeto" que profesa a la alcaldesa, Manuela Carmena, y al resto del Equipo de Gobierno, "sino porque quienes han presionado para que determinadas situaciones tuvieran lugar unos días determinados y no otros era el Ministerio, que tenía que hacer coincidir una victoria política cuando había tenido una derrota parlamentaria con este tema".

"En este caso de las fuerzas de la izquierda hemos conseguido doblar parlamentariamente la mano a Montoro en una votación en la que se ha admitido a trámite el inicio de una ley que cambiará el escenario con toda seguridad. Y tenía que visualizarse que Madrid fuera puesta de rodillas lo más cercano posible a esa derrota, visualizar de manera clara que vencían a las posiciones no sólo de Madrid, sino el conjunto de la FEMP. Y además de la mano se llevan alguna cabeza por medio mucho mejor, así visualizan mejor la victoria", ha añadido en alusión a su cese.

Preguntado por si fue una condición del Ministerio su salida de la Delegación de Hacienda, el munícipe ha asegurado que conoce la respuesta y el Ministerio también, pero no ha querido comentar los detalles de alguna conversación que no ha estado pero que le han transmitido. "Evidentemente, esa visualización era importante para el Ministerio de Hacienda, y si ello ocurriera también", ha apostillado.

Confía en una IU dentro de Ahora Madrid

El desplegado de Hacienda tampoco ha querido responder a si la a alcaldesa amenazó con dimitir si no sacaba adelante los Presupuestos de 2018. "Eso tiene que responder ella. Mantengo un absoluto respeto por el papel que está jugando y jugará en el futuro Manuela Carmena y ese respeto lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias, por ese trabajo que se está desarrollando y tengo esperanza que se lleve en el futuro".

De hecho, Sánchez Mato confía en que IU se mantenga en la "unidad popular" dentro de Ahora Madrid, "que en ocasiones da lugar a problemas, a diferencias a la hora de abordar crisis como la que tenemos ahora, pero en ningún caso tiene que cuestionar el tema más importante: ir con otras y otros con los que compartimos proyecto y tenemos diferencias a los futuros procesos electorales". "Y eso es más importante que mi cabeza y la cabeza de nadie", ha apostillado.

El también concejal presidente de la Junta de distrito de Vicálvaro ha afirmado que son "conscientes de la importancia que tiene mantener el Gobierno de Madrid". Aunque considera que cuando un Gobierno pierde la capacidad de poder hacer los presupuestos que quiere "ha perdido la independencia".

"Si la herramienta fundamental son los presupuestos y los tienes limitados por orden externa, ¿para qué hace falta una intervención más?. En este caso Montoro ha conseguido el éxito que pretendía frente al Ayuntamiento de Madrid, con enorme capacidad inversora que necesita para resolver los desequilibrios territoriales y problemas de igualdad brutales y un Gobierno responsable que quería actuar en ese sentido. Cuando Montoro y la derecha han conseguido que metamos en un cajón el plan del Gobierno es una pena que tenemos que compensar para que los daños sean los menores posibles", ha concluido.