El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado hoy que si gana las primarias que los socialistas celebran el próximo domingo, no descarta presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados, pero si lo hace será "para ganarla y derrotar al PP".

Sánchez, ante unos quinientos militantes socialistas de Zaragoza, donde ha ofrecido un mitin dentro de la campaña de las primarias a la Secretaría General, se ha referido a la intención de Podemos de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, y ha dicho que "las mociones de censura son cuestión de números, no de montar un número".

A su juicio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "olvida" que hace un año tuvo la oportunidad de hacer que Rajoy "fuera historia", pero en virtud de unas decisiones de la formación morada, que Podemos tomó de forma "legítima pero equivocada", Sánchez no fue presidente del Gobierno.

En cualquier caso, esta referencia a su intento fallido de optar a la presidencia del Gobierno le ha servido para recordar que otros (el PSOE en el Congreso de los Diputados, con su rechazo) "le dieron la abstención al PP gratis".

"Hay una izquierda que le sienta como un guante a Mariano Rajoy y no queremos que al PSOE le pase eso", ha insistido Sánchez.

Y por eso, a pesar de la primavera, del buen tiempo, de las bodas y comuniones y de que algunos centros de votación "no están cercanos", ha arengado a los presentes a acudir a votar el domingo, y a hacerlo por su candidatura.

Pide el voto, ha asegurado, para unir al PSOE, para hacerlo el partido "de la democracia" y el "abanderado de la lucha contra la corrupción", para "dejar atrás al PSOE de los notables y abrir las puertas al PSOE de los afiliados".

Sánchez ha asegurado que un PSOE sin líder solo beneficia a Rajoy y a Iglesias, y por eso ha insistido en que lo primero que hará el lunes, cuando haya ganado las primarias -algo de lo que se ha mostrado convencido- será pedir la dimisión del presidente del Gobierno.

Y, con "más moral que el Alcoyano", allá por donde va recuerda, según ha dicho, que al PSOE no hay que rescatarlo de sus afiliados, "sino de la abstención al PP".

Ha recordado a quienes pensaban que las primarias se ganaban antes de votar, con los avales, que el partido no acaba hasta el minuto noventa, y por eso ha insistido a los asistentes en la necesidad de acudir a las urnas y de transformar todas las firmas que él consiguió, y más, en votos.

Porque lo que se elige es "continuar con un PSOE a la deriva o con un PSOE rumbo a La Moncloa", pero también recuperar la credibilidad, "un bien escaso en política".

Sánchez se ha referido al proyecto político presentado hoy por su rival, Susana Díaz, conocido, ha hecho hincapié, a solo cuatro días de la jornada de primarias.

Entre lo que este programa contiene, se ha referido a la propuesta de que las becas universitarias se conviertan en préstamos. "Para los socialistas, la educación es un derecho, y no un endeudamiento para los jóvenes", ha advertido.

Y también le genera dudas la opinión de su rival acerca de las consultas a la militancia.

Frente a ello, ha asegurado que su propuesta será consultar siempre a las bases su opinión acerca de los acuerdos poselectorales.

Porque en función de lo que estos decidan el próximo domingo, ha insistido, "podrá cambiar el país y volverá a resurgir la izquierda con fuerza".

A Sánchez lo ha presentado la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, su principal apoyo en la comunidad, quien ha deseado que se acabe "ya" el hablar del PSOE para poder empezar a afrontar los retos que exigen los ciudadanos.