El presidente del Gobierno mostró ayer su respaldo «absoluto» a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en medio de la polémica que afecta a la Guardia Civil, por los movimientos que se han producido en los últimos días, empezando por la destitución del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Aunque eludió responder a la pregunta de los medios de si el Gobierno llegó a pedir los informes sobre la investigación del 8-M. Así, respecto a dicho informe, tras ser preguntado, Sánchez se limitó a responder que el Ejecutivo «siempre ha mantenido el absoluto respeto al poder judicial y a su independencia». Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas que acudieron a la rueda de prensa --la primera de Sánchez con periodistas en la sala en el estado de alarma--, el presidente defendió que Marlaska está en su derecho de configurar su equipo como quiera, al tiempo que reconoció que se trata de un cuerpo de seguridad muy complicado.

«Cuenta con mi absoluto apoyo el ministro del Interior», insistió ante los medios. A lo largo de su explicación sobre lo sucedido en el Ministerio de Interior, destacó en su discurso algunas de las medidas que ha adoptado Marlaska en los últimos años en beneficio de la Guardia Civil, como la equiparación salarial que se aprobó precisamente en plena polémica. Sánchez respalda a Marlaska y eludió responder si el Gobierno pidió los informes a la Guardia Civil el Consejo de Ministros del martes, tras conocerse la destitución de Pérez de los Cobos, y salir a la luz la realización de ese informe judicial por parte de la Guardia Civil sobre el 8-M.